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19 de Diciembre de 2013

Estudio: El 63% de los ciclistas declara haber sufrido un accidente

El 58% de los accidentes registrados son con un vehículo motorizado, siendo las intersecciones el lugar donde se concentra casi la totalidad de ellos, independiente de si circula por la calle, ciclovía o vereda.

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Hoy se dieron a conocer públicamente los resultados del Estudio de Accidentes Ciclistas, realizado por la Asociación de Defensa del Consumidor, ADC Bicicleta y Bicicultura durante agosto y septiembre pasados a 1870 personas -a través de la página www.bicicultura.cl-, de las cuales el 63% declaró haber sufrido por lo menos un accidente.

Las ambigüedades y vacíos de la Ley de Tránsito, son señaladas por los conductores de bicicleta como una causal de los accidentes que protagonizan, mayoritariamente con autos y en intersecciones.

En el informe queda de manifiesto la vulnerabilidad del ciclista, la peligrosidad de calles y ciclovías y la urgente necesidad de reformar el actual sistema de tránsito, para otorgar seguridad a los usuarios más vulnerables de las vías, como ciclistas y peatones.

La encuesta revela además que en los accidentes en que interviene un ciclista, sea con vehículos motorizados grandes o chicos, motos o peatones, el que resulta más dañado es el ciclista.

La falta de seguridad vial afecta severamente al usuario de bicicleta en el tránsito, sea que se desplace de forma esporádica o diaria. El 58% de los accidentes registrados son con un vehículo motorizado, siendo las intersecciones el lugar donde se concentra casi la totalidad de ellos, independiente de si circula por la calle, ciclovía o vereda.

“El ciclista es el único conductor en el tránsito que no está protegido directamente por un seguro específico que cubra los daños derivados de un accidente, a pesar de ser uno de los más vulnerables y que más beneficios reporta a la sociedad”, dice Amarilis Horta, Directora de Bicicultura.

El análisis comparado de la situación de los ciclistas en Chile y particularmente la de quienes se desplazan en bicicleta en la ciudad de Santiago, contrasta con el estatus protegido que presentan los ciclistas en los varios países observados por este estudio, concluyendo que el contexto chileno es particularmente hostil, discriminador y desigual con ciclistas y en general con quienes se desplazan a energía humana, con las personas que van a pie, usan triciclos, patines o patinetas.

También se determina que el espacio público está “siendo tomado” por los vehículos motorizados. Esto se grafíca también por los momentos en que suceden mayoritariamente los accidentes: de lunes a viernes (70%), y en horario punta, entre las 17 y 21 horas (34%), y especialmente los viernes, que coinciden con los días y horas de mayor presencia de vehículos motorizados.

Junto a la encuesta, el estudio desarrolló un análisis comparado de seguros de diversos países considerando el marco normativo de tránsito, el contexto en que se mueven los ciclistas, costo y cobertura de los seguros, agrupándolos en tres grupos, en función a su política de seguros: sistema integral de seguridad social, seguros generales y seguros específicos. El primer grupo –representado por Holanda y Dinamarca- se caracteriza por una marcada cultura de la bicicleta y una amplia seguridad social, que vuelve innecesaria la existencia de seguros específicos, como el de ciclistas. El segundo se refiere a países como Francia, donde existen seguros generales que dan cobertura a este tipo de accidentes, y el tercero y más asimilable al contexto de Chile es el de España, marcado por una incipiente tendencia a la masificación del uso vehicular de la bicicleta, de la mano de políticas de Estado que permiten la incorporación de seguros creados específicamente para las necesidades de los ciclistas.

“En el peligroso y desigual contexto nacional, este seguro debiera ser entregado por el Estado a los ciclistas y operar como un derecho, no como una obligación”, enfatizó Amarilis Horta, directora de Bicicultura. El 91% de los encuestados considera importante la existencia de un seguro ciclista. En el sentir de los usuarios, sólo en caso de ser financiado por el Estado, correspondería su obligatoriedad. El 50% de los encuestados ven la existencia de este seguro como algo positivo, siempre que sea el Estado quien lo financie. 

El estudio identifica 3 prioridades en seguridad vial, que beneficiarían a los usuarios más vulnerables de las vías:

1. tratamiento especial de las intersecciones para otorgar protección a ciclistas y a peatones

2. disminución de la velocidad máxima y creación de zonas de tráfico calmado (Zona 30, Zona 20, etc.)

3. establecimiento de nuevos estándares de responsabilidad que consideren la vulnerabilidad y protejan a ciclistas y peatones

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