Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2015

Globos de vigilancia en el barrio alto podrían tener los días contados

Organizaciones de Derechos Humanos interpusieron un recurso de protección para ponerle fin al polémico sistema.

Por
Compartir

Distintas organizaciones de derechos humanos interpusieron un recurso de protección contra los globos de videovigilancia que desde hace un mes flotan sobre Lo Barnechea y Las Condes con el objetivo de “combatir la delincuencia”.

La medida judicial busca que la Corte de Apelaciones ordene el fin de este sistema por vulnerar el derecho a la vida privada de los vecinos, indica un comunicado  publicado por la organización Derechos Digitales.

A mediados de agosto, dichas comunas comenzaron un agresivo plan de vigilancia masiva por medio de globos aerostáticos equipados con cámaras de alta resolución que graban todo lo que ocurre bajo el radio de captura de los dispositivos.

La medida causó controversia debido al alto poder invasivo del sistema, capaz de identificar a una persona en movimiento a 1,6 kilómetros de distancia.

“Una medida de este tipo implica que todos los individuos de estos municipios serán tratados como sospechosos. Un Estado de derecho democrático no resiste que se utilice la seguridad pública como excusa para la vigilancia masiva“, explicó Pablo Violler, analista de políticas públicas de Derechos Digitales.

Branislav Marelic, presidente de Corporación Fundamental, otra de las organizaciones que interpuso el recurso, calificó como “preocupante” la tendencia a “intentar militarizar la seguridad ciudadana, incorporando herramientas de zonas de guerra a un asunto que es policial“.

A su parecer, la tecnología empleada es la misma que se utiliza en zonas altamente conflictivas como Afganistán, la Franja de Gaza o la frontera México-Estados Unidos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Las Condes#Lo Barnechea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de