Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2022

Cuidar las finanzas en periodos de incertidumbre

La invasión rusa en Ucrania, la caída del Bitcoin, el plebiscito son acontecimientos que pueden desestabilizar los comercios internacionales. A pesar que en general se ven como sucesos distantes, pueden afectar el bolsillo de los ciudadanos.

Por
El asesor financiero Daniel Riquelme entrega consejos para las finanzas en tiempos de incertidumbre
Compartir

“El dólar alcanzó su máximo histórico, la inflación en constante aumento y que en el corto plazo no da indicios de mejora, eso hace que suene muy difícil cuidar las finanzas personales”, explicó Daniel Riquelme, ingeniero comercial y creador de contenido en el Instagram “finanzasparatodes_”
Para el economista, son seis pasos fundamentales para que las personas puedan sacar el mayor provecho de sus ingresos. El primero, y más fundamental de todos, es que las personas conozcan sus gastos. 

“Hay personas que llegan a fin de mes preguntando qué pasó con su dinero, utilizando líneas de crédito o pagando en cuotas”, señala Riquelme. Él explica, que a pesar que no es necesario un control de “cada peso”, es importante tener claro en qué se gasta y cuánto se gasta. “No olvidar esa salida al mall, el almuerzo con los amigos” respondió a EL DÍNAMO.

“Las personas tiene que saber que para mantener el estilo de vida que llevas te cuesta cierta cifra”, ejemplificó Riquelme.

Realizar presupuestos es el segundo   paso, a pesar que puede ser opcional, el economista lo considera de vital importancia. “Hay personas que tienen miedo al momento de ver la cartola”, agrega Riquelme. Definir montos para imprevistos, visitas al médico, o incluso una compra impulsiva permitirá llevar un control de los recursos. No sólo sirve saber en qué se gasta, sino también que hay que controlarlo.

Ahorrar puede sonar muy difícil, pero para Riquelme es la mejor inversión de todas. Según él, al realizar a conciencia los dos primeros puntos, las personas estarían en condiciones de poder recortar gastos y definir una capacidad de ahorro ajustada al estilo de vida que lleven. “El ahorro no tan solo te permitirá contar con un salvavidas en caso de emergencias, si no que también puede terminar con el pago de intereses al comprar al contado”.

Inversión como método para combatir la inflación”, apuntó el especialista. “Las personas pueden determinar con qué nivel de riesgo quieren poner su dinero, por ejemplo, yo soy ajeno al riesgo y opté por depósitos a plazo”. 
El ingeniero comercial señala que las personas que prefieren invertir con mayor riesgo, pero con la posibilidad de tener mayores ganancias podrían intentar con fondos mutuos y las criptomonedas.

Generar nuevos ingresos,  “A mar revuelto, ganancia de pescadores”, comenta Riquelme, asegurando que hoy hay muchas maneras de generar ingresos extras, como intentar aprovechar algún talento oculto, vender aquellas que no se utilicen en la casa. Daniel ejemplifica cuando comenzó trabajando como asesor financiero “además de generar un ingreso extra, me ha permitido dedicar horas a hacer algo que me gusta”, concluyó.

Riquelme hace la invitación: “Si tienes algo en mente, este es el momento de correr riesgo y hacer cosas nuevas, nosotros componemos la economía y por ende podemos activarla”

Disfrutar es indispensable ante tanta presión e incertidumbre”. El asesor financiero es enfático en señalar que es momento de darse un gusto y seguir la voz que dice “para esto trabajo”. Ahora bien, esto tiene que estar incorporado en el presupuesto mensual. “No hay mayor satisfacción que disfrutar los frutos del trabajo”, comentó.

 

 
 
 

 

 

 






Ver esta publicación en Instagram

 

 
 
 
 

 

 
 

 

 
 
 

 

 

 
 

 

Una publicación compartida de Finanzas para todes (@finanzasparatodes_)

 




El asesor financiero explica que todos los pasos requieren tiempo y disciplina, pero afirma que sólo trae mejoras. “El que siga estos pasos puede estar mejor preparado en una sociedad con poca o nula educación financiera”, cerró 
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crisis económica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cuenta Bien