Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2023

Multa de la CMF, apoyos divididos de los Paulmann y presión para renunciar: la historia de cómo Matías Videla salió de Cencosud

La compañía designó a Hieke Paulman como reemplazante interina, mientras que Videla deberá enfrentarse al Comité de Ética de la Sofofa.

Por
La Sofofa citó a Cencosud al Comité de Ética, en una reunión para las próximas semanas. Twitter Bloomberg.
Compartir

Tras ser multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al usar información privilegiada en la compra de acciones, Matías Videla dejó su cargo como gerente general de Cencosud.

En base a un comunicado público emitido por la empresa, Videla abandonó el puesto de CEO y fue reemplazado de forma interina por la presidenta del directorio, Heike Paulmann.

Sin embargo, esta noticia generó diversas dudas en el mundo económico, puesto que el artículo 49 de la Ley de Sociedades Anónimas señala que “el cargo de gerente general de una sociedad anónima abierta (como es Cencosud) es incompatible con el de director de la misma”.

La multa por compra de acciones usando información privilegiada

Según relata El Mercurio, fue a través de la filial Cencosud Brasil que el conglomerado de centros comerciales chileno informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 3 de febrero de 2022 que suscribiría un Memorándum de Entendimiento para el análisis y eventual adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A. en dicho país, solicitando posteriormente que la decisión se mantuviera como un hecho reservado por 60 días.

Como las negociaciones continuaban, la multinacional pidió otros 60 días el 10 de mayo de 2022. Sólo tres días después de esta extensión del plazo, según detalló la CMF al sancionar al ex gerente general de Cencosud, “el señor Videla adquirió un paquete de acciones de Cencosud durante el periodo en que aún la información era privilegiada”.

Para lograr dicha transacción, Videla consultó la posibilidad de obtener un crédito por 800 millones a Santander Corredores de Bolsa. Tras obtenerlo, finalmente efectuó la compra el 17 de mayo.

Con estos datos a la vista, la CMF argumentó que Matías Videla “infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores”. Además advirtió que al no realizar este tipo de operaciones habitualmente, su actuar se alejó de los patrones de inversión.

Posteriormente, a principios de octubre, la CMF le aplicó una multa de 15.000 UF por uso de información privilegiada al adquirir 613.026 acciones Cencosud. Lo anterior, por un monto total de $799.998.502 (sin IVA). Al mismo tiempo, la entidad envió dichos antecedentes al Ministerio Público.

“Me parece una resolución injusta e infundada, y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulador”, declaró Videla una vez aplicada la sanción.

La presión del mercado: “Conducta de máxima gravedad”

Debido a todo lo anterior, Matías Videla fue foco de distintas críticas por parte del mundo empresarial, el cual cuestionó su permanencia a la cabeza de Cencosud.

Según información del Diario Financiero, la presidenta de Icare, Karen Thal, comentó que lo ocurrido fue una conducta grave que atenta contra la ética, la integridad y la ley. A su vez, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, expresó que como gremio condenan “enérgicamente el uso de información privilegiada, así como cualquier otra que atente contra la confianza de los mercados”.

La entidad incluso citó a Cencosud a su Comité de Ética, en una reunión para las próximas semanas, a fin de reunir mayores antecedentes.

Finalmente, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) declaró para La Tercera que “el uso de información privilegiada es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial y de los ejecutivos”, condenando igualmente el accionar de Videla.

El apoyo dividido de los Paulmann

Matías Videla llegó a su cargo de gerente corporativo de Cencosud el 18 de octubre de 2019 nombrado por el presidente de la firma, Horst Paulmann. Posteriormente, el 1 de diciembre de ese año fue nombrado gerente general.

Calificado como una persona más bien fría y muy directa, el ejecutivo sacó a relucir todos sus conocimientos por más de dos décadas en la compañía, según información de DF. Precisamente su carácter le habría pasado la cuenta y ningún gerente de la primera línea ni la mayoría de la familia fundadora -a excepción de Heike- lo habría apoyado durante el proceso de la multa.

Actualmente, y en base a Ley de Sociedades Anónimas, según un nuevo comunicado de Cencosud, el directorio ha encomendado a su presidenta, Heike Paulmann Koepfer, velar interinamente hasta la designación de un nuevo gerente general.

Adicionalmente, y en cumplimiento del artículo 89 del Reglamento de dicha Ley, se informó que se designó a Sebastián Rivera Martínez como representante legal interino de Cencosud S.A. Esto, para todos los efectos señalados por dicha norma reglamentaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía