Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2023

Comprar un departamento con tasas hipotecarias en niveles históricos: ¿Se puede? Revisa cómo

La pregunta obvia es: ¿Me conviene comprar ahora? Como en todo … depende!

Por
Si eres sujeto de crédito y crees que tus condiciones pueden cambiar es recomendable aprovechar este momento. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios llegaron en octubre 2023 a niveles históricos, sólo superados el 2009. En concreto, llegaron a 4,72% anual promedio en UF.

La pregunta obvia es: ¿Me conviene comprar ahora? Como en todo … depende!

Pero un punto fundamental: si eres sujeto de crédito y crees que por alguna razón tus condiciones pueden cambiar es recomendable aprovechar ese momento.

Algunas formas de sobrevivir a las tasas históricas (consúltalas con tu banco):

Posibilidad de renegociar tasas en un futuro: pregunta por las opciones respecto de refinanciamiento de tasas que tiene tu institución financiera. Siempre es una opción que si las tasas bajan, haces el proceso de refinanciamiento y puedes optar a una tasa menor.

Compensa buscando un precio menor del inmueble en una cesión de compraventa: una cesión de compraventa significa que quien tiene los derechos y compromisos de una promesa los cede a un tercero. Si este tercero logra demostrar que tiene la solvencia necesaria para asumir el compromiso, la inmobiliaria no tendrá problemas en aceptarlo. Y para hacer efectiva la cesión, sólo deberán comparecer las tres partes involucradas. 

¿Cuál es la gracia? Que si buscas, puedes encontrar cesiones de promesas que se hacen al mismo precio de cuándo se contrajo, o sea a precio de dos o tres años atrás y en muchas ocasiones bastante más baratas que en la actualidad, ya que “en blanco” o “en verde” siempre existe un descuento en los proyectos inmobiliarios.

Novación: es el traspaso de la deuda de un crédito hipotecario a un deudor diferente. Por ejemplo, si compré una propiedad hace tres años y quiero venderla puedo hacer esto con una novación y mi comprador se quedará con las tasas y condiciones del hipotecario que yo tenía. Para esto es necesario averiguar en qué tasa, con qué banco y en qué plazo compraron quienes son los dueños actuales de la propiedad que quiero comprar.

Aprovechar los beneficios estatales: la Ley de Beneficio Tributario de Viviendas Nuevas es un
ejemplo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía