Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2011

Algunos anticonceptivos inyectables duplican el riesgo de transmitir y contraer VIH

El estudio realizado por la Universidad de Washington revela que este método provoca ciertos cambios en la estructura de la vagina y en la forma en la que se regulan algunas proteínas que favorecen la entrada del virus.

Por
Compartir

Un estudio realizado en siete países africanos -Botsuana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia- con 3.790 parejas heterosexuales serodiscordantes (aquellas en las que uno de los miembros está infectado por el VIH y el otro no) concluye que las mujeres que toman anticonceptivos inyectables multiplican por dos su riesgo de adquirir la infección por VIH así como de transmitirla a los hombres con los que se acuestan. Según apuntan los investigadores, este método provoca ciertos cambios en la estructura de la vagina y en la forma en la que se regulan algunas proteínas que favorecen la entrada del virus.

Para Renee Heffron, uno de los autores de la investigación de la Universidad de Washington, se necesitarían con urgencia dos cosas. “Primero es imprescindible realizar un ensayo clínico a gran escala destinado a conocer mejor la relación entre este sistema anticonceptivo y el riesgo de contraer VIH. Y, además, es importante que se lancen programas destinados a promover la importancia de seguir utilizando el preservativo, junto a otros métodos de anticoncepción”.

De las 3.790 parejas que participaron en el estudio, en 1.314 era el hombre el que tenía el VIH mientras que en las 2.476 restantes, la seropositiva era la mujer. En el momento de iniciar la investigación, el 15% de las mujeres sin el virus usaba anticoncepción hormonal, al igual que el 17% de quienes sí estaban infectadas. Después, durante el estudio, los porcentajes aumentaron a un 21% y un 33%, respectivamente. Tras 24 meses de seguimiento, los investigadores comprobaron que esta anticoncepción, por sí sola -tras descartar factores como el sexo de riesgo o la edad, por ejemplo- duplicaba el riesgo tanto de contraer la infección como de transmitirla.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#África#Estudios#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de