Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2012

Nuestras Artístas: Rosario Ateaga; comunicadora, creadora y viajera.

Estuvimos conversando con la artista visual Rosario Ateaga, sobre su carrera, sus sueños y proyecciones para el 2012. Acá les dejamos los relatos de esta comunicadora y joven creadora.

Por
Compartir

Estuvimos conversando con la artista visual Rosario Ateaga, sobre su carrera, sus sueños y proyecciones para el 2012. Acá les dejamos los relatos de esta comunicadora y joven creadora.

Cuéntanos de tu carrera…
Nací en Santiago de Chile en 1983 y actualmente vivo y trabajo en Santiago.
Soy Artista Visual. Realicé mis estudios de Artes Visuales en la Universidad Mayor y en estos minutos soy candidata al Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

A lo largo de mi trayectoria realicé en 2006 una pasantía en la Universidad de Guanajuato, México;  en 2010 una
Residencia de Fotografía en Valparaíso a cargo del fotógrafo Venezolano Nelson  Garrido. En 2011 una Residencia en la Tierra en Quindío Colombia y empecé este 2012 con un taller de emulsiones artesanales en Cámara Lúcida, en Valparaíso.

En definitiva lo mío hasta ahora ha sido la práctica y el aprendizaje constante, crear y aprender.

Pero ¿cómo partió tu interés por el arte, particularmente por la fotografía y el video?
Estuve en un colegio artístico, lo que me permitió tener electivos de arte y filosofía desde muy joven y además tuve la posibilidad de integrarme a la compañía de teatro del colegio, todo lo cual hizo que tempranamente me enamorara de las artes.

Una vez que ingresé a Escuela de Arte me enseñaron muchos oficios y ahí me decidí  por  dos especialidades, grabado y fotografía y al viajar a México estudié litografía y me lancé a realizar videos y fotografías. Lo cierto es que mi interés por estos medios visuales viene desde muy pequeña y siempre he participado en concursos ¡soy un hit en menciones honrosas! Jajaja.

¿Qué temas  trabajas en tus obras?

Más que temas son asuntos gravitantes, como el abandono, el desgaste y la desaparición. He trabajado en diferentes soportes, siempre experimentando y abusando del error. Sacando malas fotografías y dándole una nueva interpretación.
Además he aprovechado el haber realizado muchos viajes,  teniendo en mi poder cámaras con películas vencidas, digitales, medio formato y video, utilizando todos estos recursos a favor de mi trabajo creativo.

¿Cuáles son tus influencias?
La escuela de Düsseldorf, la fotografía Alemana y directa.

Wim Wenders y me refiero a todas sus películas y su retrospectiva –que vi en el MASP de fotografías en gran formato ¡una experiencia única! creo que ya puedo morir en paz).

Estados Unidos en los años 20, Alfred Stieglitz y el grupo f/64 (Weston, Adams, Evans, entre otros)

Y por supuesto, el canadiense Jeff Wall con sus cajas de luz gigantes y sus citas y conocimientos de la historia del arte.

¿Quién es Rosario y cuáles son sus objetivos para el 2012?
Soy alguien que ama lo que hace, me siento definitivamente muy afortunada de la vida. Amo andar en bicicleta y hacer yoga. Trabajar en mi taller, juntarme con mis amigos, ir a la playa y viajar.

Mis objetivo para este año: trabajar con mi colectivo La Unión, viajar con mi amado por el mundo, vivir de residencias de arte, seguir adelante con mi programa de radio  y ser muy feliz.

Cuéntanos de tu programa de radio…
Radiación ultravioleta quiere ser o es un espacio de información. Le entrego a mis auditores online antecedentes de exposiciones, conferencias, residencias y convocatorias. Invito a artistas a hablar de su trabajo, escuchamos música creada por artistas visuales y siempre rematando con la anécdota del ceviche -comida favorita por excelencia-  y recalcando que la cocina es el arte más noble.

Para los que les interese estos temas pueden escuchar  Radiación Ultravioleta todos los jueves a las 5 de la tarde a través de www.subela.cl y seguirme por twitter @rosarioatega.

¿Qué opinas sobre las mujeres (artistas) chilenas y el espacio que ocupan dentro de la escena nacional?
Todos los artistas en Chile –hombres y mujeres- que conozco (y no son pocos) son lo máximo. Me gusta que amen lo que hacen, que intenten con todo vivir de esto, romper las reglas, ser muy libres, estar presente de manera consciente en los sucesos cotidianos y trascendentales de nuestra sociedad, como por ejemplo en los cambios que está sufriendo nuestra educación, siendo generosos, compartiendo sus conocimientos de forma positiva, proactiva y tolerante.

¿Qué consejo les darías a las chicas que comienzan su carrera como artista?

Que sean muy rigurosas y que sepan que la frustración está ahí a la vuelta de la esquina.

Que es vital el postular constantemente a concursos y posibilidades de formación y que los resultados no siempre dependerá de su trabajo, que más bien es algo muy relativo el tema de las convocatorias y los jurados.

Que hay muchas oportunidades e información, y que éstas deben de ser compartida con sus compañeros, pues para ser artista es vital el vivir en comunidad y mantenerse informado. Es importante no pecar de ignorante y el tratar nunca repetir los errores del pasado, pues para eso está la historia.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de