Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2012

10 razones para dejar el café

No sólo la cafeína -que tan representa tan sólo entre un 1 y un 2 % del grano- puede afectar negativamente nuestro cuerpo. Ácidos clorogénicos, polifenoles, fitoestrógenos y diterpenos también están empezando a ser investigados.

Por
Compartir

El café. ¿Es bueno o es malo? La verdad es que cuesta decidirse con la cantidad de información contradictoria que circula. Además, cómo negarse a ese aroma intenso, al sabor… a ese golpe de energía…

Quizá estés leyendo esto con una  taza de café en la mano y pensando que no puede ser tan malo.

“El café es una colección asombrosamente potente de compuestos biológicamente activos”, dice el doctor Walter C. Willet, de la Harvard School of Public Health. Al igual que cualquier sustancia alimenticia, el café tiene efectos de largo alcance en el cuerpo y debe ser respetado como una droga potente.

La cafeína, quizás la más apreciada de las “drogas” que componen el café, representa tan sólo entre un 1 y un 2 % del grano. Los ácidos clorogénicos, cafeol, polifenoles, fitoestrógenos y diterpenos están empezando a ser investigados en cuanto a sus efectos en la salud humana y el metabolismo de la glucosa.

Acá, 10 razones para pensar en dejar el café:

1.-La cafeína presente en el café aumenta las catecolaminas, que son las hormonas del estrés. La respuesta de estrés activa el cortisol y aumenta la insulina. La insulina aumenta la inflamación, y eso te hace sentir mal.

2.- La habituación a la cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina, lo que dificulta que tus células respondan adecuadamente al azúcar en tu sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre conduce a un deterioro arterial y aumentan el riesgo de mortalidad relacionado con enfermedades cardiovasculares.

3.- El café sin filtrar tiene una mayor cantidad de antioxidantes beneficiosos pero también libera más diterpenos en tu sistema. Estos diterpenos se han relacionado con niveles más altos de triglicéridos, LDL y VLDL.

4.- El  ácido clorogénico, que puede retrasar la absorción de glucosa en el intestino, también se ha demostrado que aumenta los niveles de homocisteína – un indicador de mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que tiende a ser elevado en la diabesidad (n. del t.: diabetes + obesidad)

5.- La acidez del café está asociado con trastornos digestivos, indigestión, acidez estomacal, reflujo gastroesofágico y la disbiosis (desequilibrios en tu flora intestinal).

6.- La adicción es a menudo un problema para los bebedores de café y hace que sea muy difícil apoyarse en las fuentes naturales de energía del cuerpo. Pregúntele a cualquier bebedor de café cómo se siente al estar sin café…

7.- El 5-HIA, un ácido orgánico, componente del neurotransmisor serotonina (el químico de la felicidad) que se observa en la orina tiende a ser elevado en los bebedores de café, lo que significa que puede estar en riesgo tener niveles más bajos de síntesis de la serotonina en el cerebro. La serotonina es necesaria para el sueño normal, la función intestinal, estado de ánimo y niveles de energía. Es un círculo vicioso, ya que la cafeína puede perturbar el sueño, y provocar ansiedad y depresión.

Seguir leyendo…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cafe#depresión#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de