Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2013

"Libres": La aplicación móvil que previene la violencia machista en España

El gobierno español presentó la aplicación que busca detectar los primeros signos de la violencia machista y romper el "silencio cómplice", en especial entre las adolescentes.

Por
Compartir

Una innovadora aplicación para smartphones que tiene como objetivo detectar los primeros signos de violencia machista y facilitar la ruptura del “silencio cómplice”, especialmente entre las adolescentes, fue presentada hoy en Madrid.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada por la delegada del Gobierno en el combate de la Violencia de Genero, Blanca Hernández, y del presidente de la empresa Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, presentó está aplicación, llamada “Libres”, y explicó que se puede descargar ya y es gratuita.

Consiste en una guía de apoyo, de manejo muy sencillo y accesible a personas con discapacidad, en la que se incluyen textos, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, audios, consejos, documentos y enlaces a páginas web.

Al descargar la aplicación el ícono de la misma aparece camuflado en la pantalla de inicio para proteger a las víctimas, explicó Francisco Salcedo, responsable del diseño de la aplicación.

La iniciativa cuenta con el potencial de las nuevas tecnologías, especialmente entre uno de los grupos de población a la que va especialmente dirigido: jóvenes y adolescentes. Pues como destacó Mato, más de una parte de los adolescentes justifica la violencia y el sexismo, por lo que es necesario “transmitir mensajes que rompan esas ideas y actitudes”, porque “la violencia nunca es una alternativa”.

Un menú principal compuesto por seis apartados permite a la mujer tomar contacto de su situación como víctima de violencia de género mediante un sencillo test que le indica cuáles son las primeras señales del maltrato, elaborado por Teresa San Segundo, catedrática de la UNED y directora del Máster de Violencia de Género.

Asimismo, las usuarias pueden informarse de los pasos a seguir y conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar.

La aplicación permite también conocer medidas de autoprotección, un apartado en el que ha colaborado la Dirección General de la Policía mediante la producción de unos vídeos en los que varios agentes indican a la víctima cómo puede protegerse ella y a sus hijos.

Otra de las funciones de esta herramienta posibilita a las mujeres conocer a otras que han pasado por su misma situación y que han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejadas de la violencia, y algunas que han sobrevivido a las agresiones, a través de sus testimonios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de