Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2013

Conócela: Adolescente palestina de 16 años se transformó en la ministra más joven del mundo

Bashaer Othman, quien asumió el cargo por un día este jueves, no es una novata en las lides políticas, pues ya cuenta con experiencia dirigiendo y tomando decisiones políticas, debido a que el año pasado tomó las riendas de la alcadía de su pueblo, Allar, durante dos meses.

Por
Compartir

Aunque sólo fue por un día una joven de quince años se encargó de liderar este jueves el Ministerio de Administración Local en Cisjordania. Bashaer Othman, quien asumió el cargo puntualmente a las nueve de la mañana, no es una novata en las lides políticas, pues ya cuenta con experiencia dirigiendo y tomando decisiones políticas, debido a que el año pasado tomó las riendas de la alcadía de su pueblo, Allar, durante dos meses.

Las fotografías que la joven publicó en su Facebook luciendo un hiyab (el pañuelo islámico) y sentada en una gran mesa, mientras atendía el teléfono con expresión seria, ya han dado la vuelta al mundo. Y es que también se trató de la alcaldesa más joven del mundo, con sólo catorce años.

Hoy Othman quiere tomar decisiones que atañan a todos los palestinos en Cisjordania, y para resaltar el papel de la juventud en política, es por ello que se acercó al ministro de Administración Local, Ehab Besaisso, esta semana para pedirle que le prestase el cargo durante un día.

“El señor Besaisso estaba de visita en mi pueblo y él ya sabía que yo había sido alcaldesa, así que le propuse la idea y le pareció estupendo”, comentó Bashaer.

Y a continuación detalla que “le dije que estaba interesada sobre todo en que los jóvenes sepan que no hay nada imposible y que pueden llegar hasta dónde ellos quieran. Además, como este mes ha sido el Día Internacional de la Juventud, es una buena forma de poner a los jóvenes en la agenda política de los territorios palestinos”.

Una voz joven

Entre las decisiones que adoptó  Bashaer este jueves, se contó la de crear un consejo para la juventud que tenga peso político y pueda decidir en cuestiones de educación.

“Los jóvenes menores de 18 años son mayoría en Cisjordania, pero nadie les representa, sobre todo a las chicas. Yo quiero conseguir que las chicas y las mujeres en general tengan más peso en la toma de decisiones y sobre todo que tengan mejor acceso a la educación”, subrayó la joven, cuya voz suena más a adulta que a quinceañera.

Aunque parece más que preparada para dar el salto a la política en cuanto pueda, la ministra-adolescente no está muy convencida de que ése sea su camino.

“No se, la verdad que no lo he meditado mucho. Quién sabe lo que depara el futuro, yo por ahora veo algunos problemas que hay que solucionar y me muevo para hacerlo por que me preocupa mi gente. Ni siquiera se qué es lo que quiero estudiar todavía”, dijo.

Otra de las decisiones que tomó Bashaer el jueves fue la de enviar una carta a la ONU pidiendo que intercedan ante el cierre de un vertedero en la localidad de Al Bira y que está forzando a los vecinos a quemar la basura frente a sus casas.

“El ejército israelí decidió cerrar el vertedero y ahora la gente hace hogueras de basura al lado de donde viven, con el consiguiente peligro para la salud y el medioambiente. Es intolerable y quiero pedir a la ONU que hable con Israel para que reabran el vertedero o den una solución alternativa”, explicó Bashaer.

Para la adolescente el jueves fue un día especial no sólo por que se convirtió en la secretaria de Estado más joven de la historia, sino por que también cumplió 16 años.

“Es un regalo estupendo, qué más podría pedir, ayudar a mi gente y además soplar las velas”, comentó Bashaer entre risas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cisjordania#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de