Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mujer

OMS comprueba que la esperanza de vida ha aumentado entre las mujeres de 50 años y más

Los progresos más espectaculares han tenido lugar en Chile y Japón, donde la esperanza de vida del mencionado grupo aumentó 6,3 y 6,9 años, respectivamente.

OMS comprueba que la esperanza de vida ha aumentado entre las mujeres de 50 años y más
Por 1 de Septiembre de 2013

La esperanza de vida de las mujeres de 50 años y más ha aumentado en las últimas dos a tres décadas, principalmente en los países desarrollados, lo que está aumentando la diferencia entre su esperanza de vida y la de las mujeres en los países de menores recursos.

Así lo han comprobado investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publicaron hoy los resultados de uno de los primeros estudios sobre las causas de muerte de las mujeres de 50 años y más en un amplio abanico de países.

Actualmente, menos mujeres de esa categoría de edad en los países desarrollados mueren por enfermedades cardiovasculares (cardiacas y derrame cerebral) y cáncer que hace treinta años, lo que ha aumentado su esperanza de vida.

En los países en desarrollo también se ha aumentado la esperanza de vida para ese mismo grupo de edad, pero se ha corroborado que las muertes por esas causas se están produciendo allí a edades más tempranas.

Algunos de los progresos más espectaculares han tenido lugar en Chile y Japón, donde la esperanza de vida del mencionado grupo aumentó 6,3 y 6,9 años, respectivamente.

De ese incremento, 2,5 años correspondieron únicamente a las mejoras en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y diabetes en el caso de Chile, y 3,5 años en el de Japón.

Con este resultado, Chile -como también es el caso de Polonia- se unen a los países de altos ingresos en términos de la magnitud de reducción de la mortalidad en mujeres con medio siglo de vida.

Otros países con progresos significativos son: Nueva Zelanda (5,6 años), Reino Unido y Alemania (5 años en cada caso), Francia (4,8) y Grecia (4,3).

Al analizar estos resultados, el director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, John Beard, dijo que para atajar la brecha que aumenta entre los países desarrollados y de bajos ingresos, éstos últimos deben reaccionar y que una manera de hacerlo es cambiando la exposición de las mujeres en las primeras etapas de su vida a los factores de riesgo.

“Ello es esencial, sobre todo en relación con la salud sexual, el tabaco y el uso nocivo del alcohol para revertir la epidemia de enfermedad crónicas”, dijo.

Recomendó como métodos eficaces la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la hipertensión arterial, de la obesidad, del colesterol alto, así como la detección y tratamiento del cáncer.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día