Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

Ministra del Sernam: “Sello Iguala Conciliación es clave para promover la equidad de género en las empresas”

Loreto Seguel, participó del Desayuno “La Equidad de Género en la Gestión Empresarial” de Red Pacto Global Chile, que tuvo el objetivo de integrar a diferentes actores, además de las empresas, para generar análisis y diálogo en este tema.

Por
Compartir

Chile ha sobresalido a nivel mundial por los bajos indices de participación laboral de las mujeres. A partir de este preocupante dato, la Red Pacto Global llevó a cabo este martes una nueva reunión-desayuno centrada esta vez en “La Equidad de Género en la Gestión Empresarial”.

La cita contó con la participación de la ministra de Sernam, Loreto Seguel, quien subrayó la importancia de disminuir la brecha entre hombres y mujeres al tiempo que enumeró medidas que toma la institución en cuanto a la equidad de género y disminución de las diferencias salariales, de capacitación y los roles al interior de las organizaciones. 

Es así como la autoridad relevó el trabajo conjunto, iniciado en 2011, por el Sernam y el Instituto de Normalización y que culminó con la creación de la “Norma chilena de conciliación de vida laboral, personal y familiar, número 3.262”, iniciativa que busca mejorar la vida laboral, poniendo especial énfasis en las personas.

“Esta norma está totalmente tramitada y hoy es parte de Sernam, ya que tiene el Sello Iguala Conciliación, el que busca generar una estandarización, una objetividad y un nivel de excelencia que les permita a las empresas decir bajo esta norma está mi empresa y bajo esta norma hay políticas y programas que permiten avanzar en la conciliación de todos estos temas, por ejemplo, en la disminución de las brechas salariales siendo clave para promover la equidad de género en la gestión empresarial”, dijo Seguel.

Asimismo señaló que “hoy es parte esencial del Sernam cómo avanzamos en la disminución de las brechas, por ello esta norma y este sello ‘Iguala Conciliación’ nos ponen a la vanguardia de América Latina.  No hay ningún país en la región que tenga lo que hemos hecho”.

La autoridad incluso fue más allá al comentar que “estamos trabajando con organismos internacionales para hacer de esta política algo replicable por otros países como política pública y que finalmente lo que hace es contribuir a avanzar  en la meta de la equidad de género en la gestión empresarial”.

“Temas como el trabajo, la equidad de género e igualdad de oportunidades pueden hacer que podamos hacer de las mujeres el aporte que queremos y hacer finalmente que día a día, más mujeres se incorporen al mundo laboral y no porque trabajen tengan que postergar sus sueños o los roles a cumplir”.

Tristes cifras

El evento, también contó con la intervención de la abogada y jefa del Área de Mujer y Trabajo de Sernam, Paola Diez, quien presentó cifras y datos significativos de cara a la vida laboral femenina.  “La brecha salarial entre un hombre y una mujer llega entre un 26 y un 30% al año 2011”, explicó.

De cara a la participación laboral, la experta indicó que a 2011, ésta llegaba al 43,5% en el país, una cifra que contrasta con el 52, 8% de la región y el 63, 8% que ostentan los países de la OCDE. Asimismo indicó que en los quintiles más bajo este porcentaje cae al 25% y en los altos llega al 60%.

“¿Por qué no se incorpora a más mujeres? Existe aún una percepción de que las mujeres no son tan capaces como los hombres, que no pueden tener altos cargos porque tienen hijos  y van a estar preocupadas de la casa y no de producir. Además cuando se postulan a altos cargos se les pide experiencia en éstos, pero si no se les incorpora, no pueden lograr esa experiencia. Y las mujeres deciden no participar en altos cargos de decisión porque se les exige una doble jornada y un 100% de disponibilidad, 24-7, todo lo cual es imposible de conciliar para ellas, de ahí la importancia de los avances logrados” sostuvo la jefa del Área de Mujer y Trabajo de Sernam.

En este contexto, Diez enfatizó la importancia que tiene el trabajo compartido tanto en los hogares como en las empresas “necesitamos a los hombres para nosotras poder participar en la vida laboral”, puntualizó.

Posteriormente, se dio paso a una mesa redonda integrada por Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, Francisco Méndez, Gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Bagó y Sarah Gammage, representante de la OIT y Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico, quienes fueron moderados por Hernán Orellana, Decano de la Facultad de Ingenieria UNAB.

Alejandra Sepúlveda, manifestó la importancia que tiene el sexo femenino en el campo empresarial, “Cuando empresas incorporan mujeres en altos cargos se logran mejores tomas de decisiones y mejores retornos”. Punto que también apoyó Francisco Méndez “Para poder competir en el mercado laboral es necesario contar con una fuerza laboral más diversa”.

Por su parte Sarah Gammage señaló que “es necesario asegurar que el acceso a buenos trabajos sea equitativo para todos y todas”, agregando que “la idea es invertir en la intermediación laboral, mejorar el emparejamiento entre potenciales trabajadores y potenciales trabajos” para generar una igualdad de condiciones y disminuir la actual brecha salarial que hay en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de