Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2013

América Latina conmemora el día de la despenalización del aborto

El 95 % de los procedimientos de interrupción del embarazo que se realizan en América Latina sigue siendo inseguro y aproximadamente el 11 % de las muertes maternas ocurre como consecuencia de abortos inseguros.

Por
Compartir

América Latina y el Caribe conmemoran hoy el Día dedicado a la despenalización del aborto en esta región, donde hay varios países en los que está totalmente prohibido y mueren cientos de mujeres al año en operaciones clandestinas.

Según la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), el 95 % de los procedimientos de interrupción del embarazo que se realizan en América Latina sigue siendo inseguro y aproximadamente el 11 % de las muertes maternas ocurre como consecuencia de abortos inseguros.

Los organizadores de la campaña “28 de septiembre” consideran que es necesario garantizar un aborto, seguro y gratuito en todos los países de América Latina y el Caribe como un “asunto de derechos, un asunto de democracia”.

Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Surinam y República Dominicana son, según la web de la campaña, los países de la región donde el aborto está penalizado en todos los casos.

En el extremo opuesto están Cuba, Uruguay y el distrito federal de México, donde el aborto es libre y gratuito, en el primer caso antes de las diez semanas y en los dos últimos antes de la semana duodécima.

En el resto de países el aborto está despenalizado solo en determinadas circunstancias, pero la campaña señala que incluso en este grupo de naciones, las autoridades no garantizan su acceso de forma segura, gratuita y libre de estigma.

El aborto está prohibido en Chile por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989, que modificó el artículo del Código Sanitario que desde 1931 permitía el aborto terapéutico.

De los nueve candidatos para las elecciones presidenciales de este año, seis están a favor de la despenalización, aunque todos ellos con ciertas condiciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de