Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2013

Malala en sede del BM: "Para acabar con la guerra se necesitan más profesores que soldados"

Malala celebró el Día Internacional de las Niñas con un coloquio con el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el que defendió el valor de la educación como base del desarrollo y la paz en el mundo.

Por
Compartir

A sus 16 años, la activista pakistaní Malala Yousafzai fue ovacionada hoy por cientos de personas en la sede del Banco Mundial (BM) por su discurso a favor de la igualdad de la mujer y la educación en el que pidió “más dinero para profesores que para soldados”.

Malala celebró el Día Internacional de las Niñas con un coloquio con el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el que defendió el valor de la educación como base del desarrollo y la paz en el mundo.

La joven recordó a los Estados Unidos que la gente que sufre en Afganistán y Pakistán también quiere el fin de terrorismo, “pero si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores”.

Los ecos de la voz de Malala sonaron en el gigantesco vestíbulo de la sede del Banco Mundial, repleto de jóvenes estudiantes, mujeres y funcionarios asistentes a la asamblea anual del BM y el FMI, con una autoridad que no dejó indiferente a nadie.

“No alzo mi voz para gritar, sino para que aquellos sin voz puedan ser escuchados”, aseguró Malala.

“No queremos políticos que tomen todas sus decisiones con el único objetivo de imponer sus ideologías, lo que queremos es que escuchen a la gente”, indicó Malala, que había sido nominada para el Premio Nobel de la Paz, que hoy fue finalmente fallado a favor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Malala, que recibió justo hace un año un disparo en la cabeza en un atentado talibán contra ella en el Valle del Swat (noroeste de Pakistán), dijo que debido a su activismo a favor del derecho de la mujer a recibir educación y a sus denuncias de la represión talibán en su región supo que la iban a intentar matar.

“Sabía que me iban a disparar, pero no quise parar mi campaña (contra la influencia talibán y a favor de la educación). Estaba preparada para que me dispararan”, aseguró Malala, que presentó en el coloquio su libro “Yo soy Malala” y su fundación “Malala Fund”.

La joven aseguró que sus planes de futuro son seguir “acumulando conocimiento” e iniciar una carrera política, que ahora ha cambiado por su anterior sueño de ser médico.

“Una médico puede ayudar a una comunidad pequeña, a víctimas tiroteadas, pero si me convierto en política puedo actuar a favor de muchos, para que mañana ningún doctor tenga que tratar a una niña víctima de las armas”, afirmó.

Malala, que fue salvada en un hospital británico de morir de un disparo en la cabeza, recordó cómo la llegada de los talibanes a su comunidad obligó a las mujeres a no ir a la escuela o el mercado y vestir burka, además de provocar otras injusticia contra la población.

“Era como una película que empieza en un lugar bello, como es el Valle de Swat, luego llega el malo. Como en toda película ganará el héroe y habrá final feliz”, reflexionó Malala, que vive en el exilio y bajo amenazas de muerte.

A la salida los asistentes se mostraron “impresionados por la inspiración” que transmitió Malala, su “integridad”, mientras que algunos predecían que “algún día será primera ministra de Pakistán”, como dijo ella misma recientemente en entrevista con Efe. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de