Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2013

Las mujeres profesionales beberían más alcohol que el resto de la población femenina

Así lo probaría una macroencuesta realizada por la Escuela de Economía de Londres que relaciona el género y el alcoholismo, y que fue publicada en el último número de la revista Social Science and Medicine.

Por
Compartir

Las tasas de alcoholismo entre las personas con títulos universitarios duplican a las que presenta el resto de población con estudios secundarios o elementales. Este cambio de tendencia en los hábitos alcohólicos, tradicionalmente más asentados en las clases bajas que en las altas, también se reconoce en el hecho de que estas últimas son las que más admiten tener un problema con la bebida. Estos son los principales resultados de una macroencuesta realizada por la Escuela de Economía de Londres sobre más de 17.000 personas nacidas en el año 1970.

Las sorpresas de la encuesta, publicada en el último número de la revista Social Science and Medicine, no se limitan a la relación positiva entre un nivel alto de estudios y un consumo elevado de alcohol, sino también a la relación entre género y alcoholismo. En este punto vuelven a romperse los esquemas clásicos, ya que “son las mujeres con estudios superiores las que más probabilidades tienen de beber alcohol a diario y, por tanto, tienen más problemas derivados de estos patrones de consumo que los hombres” de su mismo estatus formativo, según se concluye en el estudio.

Los autores de la investigación también descubrieron que las niñas que durante su paso por el colegio tuvieron unas notas finales superiores a la media de sus compañeros, fueron durante la edad adulta 2.1 veces más propensas a beber alcohol a diario. Unos datos que han animado a los investigadores a establecer una fórmula predictiva de la tendencia al alcoholismo en niños de 5 a 10 años, en base a sus notas escolares. En el caso de los hombres esta correlación desciende hasta 1.9 puntos.

Las autoras del estudio, Francesca Borgonovi y María Huerta, explican que una de las causas que pueden haber influido en los resultados de la encuesta es que las mujeres con estudios superiores tienden a tener hijos más tarde, por lo que al aplazar sus responsabilidades maternas prolongan al mismo tiempo sus hábitos de consumo alcohólico. Por otra parte, estas mujeres suelen tener una vida social más activa y suelen trabajar en ámbitos donde sigue predominando la presencia masculina, con una cultura del alcohol más implantada.

Los datos demuestran que las mujeres con licenciaturas universitarias son hasta un 71% más propensas a beber alcohol de forma diaria que las mujeres sin estudios. Estas diferencias se elevan hasta el 86% si se toman como referencia las mujeres que cursaron las carreras más exigentes, como las ingenierías superiores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alcoholismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de