Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2014

Madre de desaparecida argentina en 2002 pide la búsqueda de su hija en España

En la presentación de una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala, en la que intervendrá mañana, Trimarco afirmó hoy que sus abogados están pidiendo que se abran diligencias en España para la búsqueda de su hija Marita.

Por
Compartir

Susana Trimarco, madre de una joven desaparecida desde 2002 en Argentina, trasladó hoy a España su lucha contra la trata de mujeres y apuntó su deseo de que la Justicia española actúe en el caso de su hija y colabore en su búsqueda.

En la presentación de una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala, en la que intervendrá mañana, Trimarco afirmó hoy que sus abogados están pidiendo que se abran diligencias en España para la búsqueda de su hija Marita.

Su sospecha es que la red de trata de personas que secuestró a la chica pudo llevarla hasta la provincia española de Burgos (norte), tras pasar primero por Chile.

En la rueda de prensa esta “madre coraje” relató el caso de su hija, a la que busca desde su desaparición el 3 de abril de 2002 y que le llevó a encabezar en Argentina la lucha contra las mafias de trata de personas y a colaborar con varios organismos internacionales para poner fin a esta actividad delictiva.

Trimalco relató cómo estas mafias engañan a las chicas a través de anuncios en los periódicos y de ofertas de empleo, por las que incluso llegan a darles dinero previo, para luego “sacarlas de su territorio, lejos de su familia”, “y violarlas para degradarlas, drogarlas y amenazarlas con hacer daño a sus familiares”.

“En 2002 la trata de personas no estaba tipificada en Argentina, yo ni siquiera sabía que existía“, cuando a raíz de la desaparición de su hija empezó a denunciar la existencia de este tipo de redes.

Trimarco denunció que esas mafias están también ligadas al tráfico de drogas y de armas, y que “compran a jueces, policías y políticos”, ya que “no podrían moverse con la impunidad de la que gozan sin la colaboración de las autoridades”.

Durante el juicio por el caso de Marita, Trimalco recibió una carta anónima que decía que “no iba a tener justicia” porque el juicio había sido comprado “por seis millones de dólares”.

“Tras 11 meses de juicio y 180 testigos, les absolvieron, fue una vergüenza”, pero tras ello la Corte Suprema cambió el tribunal y se volvió a realizar el juicio.

El 8 de abril pasado diez personas, entre ellas algunos policías, fueron condenadas por el caso de Marita a penas de entre 18 y 22 años de prisión y anteriormente un juez fue destituido y apartado de la actividad judicial.

“Mi lucha no fue en vano, a pesar de no haber encontrado a mi hija“, afirmó Trimalco.

La mujer fundó en 2007 la Fundación María de los Ángeles, nombre de Marita, con la que ayuda a las víctimas de la trata de personas (dice haber rescatado a 6.067 víctimas) y colabora con las autoridades para combatir a las mafias.

Esta fundación, con sede en Tucumán y sucursales en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, ha impulsado un barrio en los alrededores de Tucumán, llamado “Virgen del Huerto“, para que residan en él las víctimas, a las que ofrecen todo tipo de ayuda, desde jurídica, hasta educativa o alimentaria.

En relación con la trata de personas, una portavoz de la Asociación de Mujeres de Guatemala destacó en la rueda de prensa que cuatro millones de personas son víctimas de este fenómeno en el mundo, y que dos millones de ellas son latinoamericanas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de