Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2014

Senadora Allende destacó la necesidad de que la mujer siga ganando espacios políticos

La parlamentaria participó en un seminario sobre la participacion política de las mujeres en América Latina, celebrado en el congreso uruguayo.

Por
Compartir

La presidenta del Senado, Isabel Allende, destacó este sábado en Uruguay la “necesidad” de que las mujeres sigan ganando espacios políticos en América Latina como forma de contribuir a democracias y sociedades más “justas y equilibradas”.

Allende participó en un seminario denominado “Diálogos a la Par, participación política de las mujeres: de las cuotas a la paridad” que se celebró en el Palacio Legislativo uruguayo.

En el encuentro tomó parte también el vicepresidente uruguayo y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, y el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, entre otros.

La senadora destacó el “orgullo” que supone que Chile tenga una Presidenta mujer, en alusión a Michelle Bachelet, y se refirió a la “necesidad” de que las mujeres sigan ganando espacios políticos en América Latina como forma de garantizar regímenes democráticos y sociedades mas “justas y equilibradas”.

Durante el seminario los participantes se refirieron a la “importancia” de la denominada Ley de cuotas o Ley de Participación Política Femenina, que se aplicará por primera vez en las elecciones generales de Uruguay del próximo 26 de octubre.

La nueva legislación impone que al menos uno de cada tres lugares en las listas de los partidos políticos uruguayos deben ser ocupados por mujeres.

Allende es una “militante de primera” no solo en la defensa de los derechos humanos, sino también en la lucha por los derechos de las mujeres, “especialmente de las mujeres en política”, destacó Astori.

“Compartió su experiencia que para nosotros representa un gran aprendizaje, porque para Uruguay el tema de la igualdad de oportunidades es una materia pendiente”, agregó.

Uruguay tiene “una situación de inequidad enorme” en cuanto a la participación de la mujer tanto a nivel del Gobierno, como el Parlamento o el Poder Judicial, admitió el vicepresidente uruguayo.

Astori y Allende compartieron un encuentro tras el seminario. “También hablamos sobre los cambios que impulsa la Presidenta Bachelet en cuanto a reforma tributaria, en la educación y la inserción internacional”, destacó el vicepresidente uruguayo.

La presidenta del Senado se entrevistó también con el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Anibal Pereyra, con quien dialogó sobre temas regionales y el conflicto de límites entre Chile y Bolivia que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo el legislador uruguayo.

La preocupación de Allende por el tema de la violencia doméstica contra la mujer y los niños “también estuvo en el diálogo”, agregó.

El seminario fue organizado por la Oficina Regional en Sudamérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Bancada Bicameral Femenina de Uruguay y la Fundación Salvador Allende.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de