Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2014

Lanzan nueva versión de la campaña "¡Cuidado! el machismo mata"

En lo que va del año, 36 mujeres han sido asesinadas por motivos arraigados en el machismo, denuncian desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por
Compartir

Durante 2013 y 2014 hemos visto cómo la violencia hacia las mujeres recrudece y se normaliza a vista y paciencia de las instituciones estatales encargadas de proteger la vida de las personas, los gobiernos y la sociedad entera. A la fecha, 36 mujeres han sido asesinadas en 2014 por motivos arraigados en el machismo, más de una mujer cada semana.

Ante hechos tan graves, esperamos respuestas enérgicas que repudien y condenen, social y penalmente, los femicidios y toda violencia hacia las mujeres. Esperamos que la condena a los agresores y a quienes promueven día a día la violencia, el odio y la desvalorización de las mujeres sea ejemplificadora, y que las autoridades públicas sean las primeras en actuar en consecuencia.

La violencia contra las mujeres está presente, de una u otra forma, en un continuo en nuestras vidas. Los hechos de violencia no son aislados, responden a un sistema de valores y creencias que los reproduce constantemente. El acoso sexual callejero y en el trabajo, la criminalización de las mujeres que abortan, la educación sexista, la propaganda que ridiculiza a las mujeres, entre otras expresiones de machismo, tienen un patrón común, y constituyen el sustrato que posibilita el femicidio.

La recién vivida fiebre mundialera -expresión excelsa del machismo- mostró a los medios de comunicación, y en particular a la televisión chilena, como uno de los principales promotores de la violencia hacia las mujeres; desde las ‘potoselfie’ del Kiwi, en las que se involucraron importantes autoridades políticas como el Ministro de Justicia, Juan Antonio Gómez y el Alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, hasta los más variados spots publicitarios denigrando a las mujeres. Mención merece, en este sentido, la contratación de mujeres ‘stripers’ para celebrar el día del padre por el Alcalde de Paredones, Jorge Sammy, quien además realizó la ‘fiesta’ con fondos públicos.

Las iglesias, el Estado y los médicos se arrogan el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción. En mayo de este año, una joven de 17 años fue denunciada por aborto, mientras su vida se encontraba en peligro en un hospital. La violencia institucional existe en Chile y se manifiesta ejemplarmente en la negación del aborto. Es urgente que el país se haga cargo de esta grave vulneración de los derechos de las mujeres, en coherencia con los acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile, entre los cuales, está la CEDAW, que ha insistido en la necesidad de despenalizar el aborto.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y sus campañas permanentes han contribuido a que cada vez sean más los sectores sociales sensibles y comprometidos con el cambio social y cultural que se requiere para erradicar la violencia machista. Durante los últimos años se habla, reconoce y denuncia cada vez más expresiones de violencia presentes en el plano simbólico y cultural que antes eran totalmente invisibles.

Así, hoy importantes sectores del movimiento estudiantil levantan la educación no sexista como un componente imprescindible de la calidad en la educación; mujeres jóvenes se han organizado en un Observatorio para denunciar el acoso sexual en las calles; diversos grupos vigilan y denuncian el sexismo en la publicidad.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convoca a la 8ª versión de la Campaña ¡Cuidado! el machismo mata, que se inicia este jueves 31 de julio en todo el país, y hace un llamado a todas las personas e instituciones públicas y privadas, en particular a los medios de comunicación, a sumarse a la tarea de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de