“Nuestro objetivo es concretar el 10% de inserción femenina en el rubro al término de nuestro gobierno”. Así fueron las declaraciones emitidas por, la ministra de Minería, Aurora Williams en el marco de una gira llevada a cabo en Australia.
El tema no es menor debido a que desde la administración gubernamental anterior se viene proponiendo esta meta. La cual se ha ido cumplimiento de manera paulatina, dado que durante 2011 ya existían 11.760 trabajadoras activas y, según cifras entregadas por Sernageomin, existe un 7,4% de mujeres en minería a 2013, lo que corresponde a 17.058 mujeres desempeñándose tanto en gran, mediana y pequeña minería.
Asimismo, cabe señalar que un aporte a este crecimiento ha sido el programa puesto en marcha por el Sence, durante el año pasado, el cual busca potenciar a más de mil mujeres en lo que respecta a la inserción laboral femenina en la actividad minera del país. Dicho esfuerzo se ha llevado cabo en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.
De hecho, en Minera Gaby cuentan con 21% de mujeres entre sus operarios, con muy buenos resultados para ellos en los ámbitos laboral y estadístico.
La meta es bastante abordable, principalmente por un tema de mercado, dado que se estima un déficit de 23 mil trabajadores en empresas mineras hacia 2015, a pesar de la desaceleración económica por la que el país está pasando. En este sentido, si el gobierno logra la meta, debe poner atención a las tendencias mundiales ya que en otros países, con actividad minera importante, esta cifra es muy superior como es el caso de Australia que llega a 15,4% de mujeres trabajando en este sector.