Siete femicidios en los últimos siete días han sucedido en Chile. Ese era uno de los reclamos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que llamó a manifestarse hoy frente a La Moneda para pedir al gobierno que tomara medidas al respecto.
Pese a que la manifestación se realizaba pacíficamente, cerca de las 13 horas llegaron Fuerzas Especiales y detuvieron a diez de los protestantes. Según testigos, Carabineros actuó con violencia excesiva en la detención.
Lorena Astudillo, una de las manifestantes, contó a Radio Universo que: “Nos insultaron. Estamos con rasguños, moretones y golpes en la cabeza. Nos dijeron que deberíamos estar en nuestras casas y no en la calle”
Ante esto, el Servicio Nacional de la Mujer solicitó un informe del actuar de Carabineros y a través de una declaración pública condenó el actuar de los uniformados: “El SERNAM manifiesta su rechazo a todo tipo de acción violenta que haya vulnerado a mujeres que pretendían visibilizar, precisamente, la violencia contra las mujeres en nuestro país”.