Secciones
Mujer

Faltan cerca de 80 años para lograr la equidad de género en el trabajo en Chile

Además de la brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupan un mismo cargo, la participación de mujeres aumenta o disminuye según la industria y la especialidad.

En 2003, Noruega impulsó una ley que lo convertiría en pionero en esa materia: establecer una cuota de género que obliga a las compañías que cotizan en la bolsa a tener un 40% de mujeres en sus directorios. 

El escenario en Chile está lejos de lograr algo así, por ahora. De hecho, un estudio chileno -realizado por Ernst & Young- señaló que faltarían 80 años para lograr la equidad de género en el ámbito laboral corporativo. 

La investigación revela que la participación de mujeres en los procesos aumenta o disminuye según la industria y la especialidad. Por ejemplo, en posiciones comerciales, la concentración de hombres en distintas industrias se hace notar, principalmente las de carácter más técnico e industrial, mientras que en las áreas de Recursos Humanos y Marketing hay una mayor participación de mujeres.

mujer-vs-hombre

La Directora Asociada de la marca Page Executive de la empresa reclutadora PageGroup, Nathália Molteni, lo grafica del siguiente modo: “De cada 10 candidatos entrevistados para una posición de Gerencia Comercial, nos encontramos con 2 mujeres versus 8 hombres”, explica la experta, lo que equivaldría a un 20% de participación femenina frente a un 80% de masculina. “Ya en el caso de las Gerencias de Recursos Humanos, esta proporción cambia y encontramos un 60% de mujeres versus 40% de hombres”. 

¿La razón de por qué hay menos mujeres en empresas? Para Molteni es evidente: “Muchas empresas no ofrecen prácticas o recursos que permitan que la mujer pueda conciliar su vida personal y profesional”. 

A ello se suma la diferencia en el salario. “Identificamos diferencias de hasta un 25% menos en los sueldos de mujeres ejecutivas en comparación a los hombres”, dice la directora.

Notas relacionadas








Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz