Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2017

Experta en constitucionalismo y género: “Hay que romper con la idea de un orden patriarcal en la familia”

“Tiene que haber una agenda para educar a los hombres en un nuevo modelo de masculinidad. Muchas veces el hombre se siente amenazado. Entonces tiene que haber una forma de redefinir la masculinidad y yo creo que una clave es romper con la idea que hay un orden patriarcal o jerárquico en el seno de la familia", declaró Ruth Rubio.

Por Josefina Espinoza, Constanza Iriarte /Fundación PRODEMU
Compartir

En el marco de la conferencia El Constitucionalismo en el Nuevo Milenio: Formas de Subversión del Orden de Género, realizada esta semana en la Universidad Adolfo Ibáñez, la abogada y académica española Ruth Rubio Marín, autora de libros y columnas que han puesto en el tapete la influencia femenina en el mercado y procesos de inclusión de la mujer, en esta oportunidad, hace un recuento de la constitucionalidad y su duro proceso a la inclusión de género.

La experta en constitucionalismo de género, explicó la lógica de roles entre hombres y mujeres tomando como ejemplo la historia de las constituciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En este proceso, asegura Rubio, Europa fue más prematura y ya durante la Revolución Francesa la mujer comenzó a participar en luchas y hacerse cargo de lo político, sin embargo, los parlamentos eran constituidos por hombres en un 100% y no abordaban aún temas de la esfera privada como el hogar y los cuidados, lógica que se repite en general en toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En general, las constituciones no han legislado al interior del hogar, pero sí en el trabajo. Por esta razón, “el estado es neutral y deja a la familia a cargo del hombre (jefe de familia), desamparando a la mujer en lo legal y es así como se asegura que el modelo tradicional de la familia que permite que se desarrolle y perpetúe”, explica.

De forma concluyente, Ruth Rubio indica que “el nuevo milenio es testigo de los avances y retrocesos de la formación de roles de género. Habiendo reacciones de resistencia constitucional contra la movilización frente a la agenda de matrimonio igualitario, o la agenda prioritaria en cargos públicos, que en general está en manos de los hombres”.

Además hace hincapié en que la clave es replantear los roles estereotipados en el orden familiar son indispensables para avanzar en la lucha de género, “tiene que haber una agenda para educar a los hombres en un nuevo modelo de masculinidad. Muchas veces el hombre se siente amenazado. Entonces tiene que haber una forma de redefinir la masculinidad y yo creo que una clave es romper con la idea que hay un orden patriarcal o jerárquico en el seno de la familia. Y si el hombre sintiera que no tiene un derecho al cuidado de la casa, de los hijos, sepa que le corresponde por derecho”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Machismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de