Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2011

Último round: la historia acompaña al Madrid

Esta tarde termina la teleserie. Hoy Barcelona y Real Madrid se enfrentan por cuarta vez en los últimos días, en un duelo que ya ha tenido todos los resultados.

En el primer duelo, jugado por la Liga de las Estrellas, empataron. Luego, Real Madrid ganó 1-0 en la final de la Copa del Rey, y la semana pasada los catalanes se impusieron en la semifinal de ida de la Champions League

Por
Compartir

Esta tarde termina la teleserie. Hoy Barcelona y Real Madrid se enfrentan por cuarta vez en los últimos días, en un duelo que ya ha tenido todos los resultados.

En el primer duelo, jugado por la Liga de las Estrellas, empataron. Luego, Real Madrid ganó 1-0 en la final de la Copa del Rey, y la semana pasada los catalanes se impusieron en la semifinal de ida de la Champions League

Y por esa misma llave, hoy juegan el partido definitorio. Con la ventaja conseguida en el Santiago Bernabéu, y al terminar la serie como locales, los dirigidos de Pep Guardiola son los favoritos.

Sin embargo, si nos ponemos a revisar la historia, son los “Merengue” quienes tienen los números a su favor. Claro, los números no juegan, pero esta vez no los vamos a comparar entre ellos, sino que veremos su desempeño cuando sólo quedan los cuatro mejores equipos de Europa.

Real Madrid accedió 21 veces (sin contar la de este año) a semifinales del torneo más importante del Viejo Continente, y en 12 de ellas salió victorioso. Barcelona, en tanto, llegó a semis 12 veces (tampoco contando la de 2011), pero en sólo 6 de ellas llegó a la final. Más de la mitad para los blancos; justo la mitad para los azulgrana.

Esto dice la historia.

Real Madrid:

Alegría máxima. El equipo de la capital española es el máximo ganador en la Champions League (o la antigua Copa Europea). En toda su historia, han levantado el trofeo en nueve oportunidades, dos más que el Milan, su más cercano perseguidor.

La historia del Madrid se cimenta en los años 50 y 60, cuando salió campeón en cinco ediciones consecutivas, entre 1956 y 1960, además de sumar su sexta corona en 1966.

Sus siguientes títulos llegarían mucho después, pero también todos juntos: ganaron el 98, el 2000 y el 2002.

Las penas. Aun con todos estos triunfos, el torneo en sus inicios pudo haber sido incluso más fructífero para los blancos: perdieron las finales de 1962 -frente al Benfica de Eusebio- y de 1964 -contra el Inter de Milán, comandado por Mazzola-, además de terminar segundos de la edición de 1981, cuando cayeron ante Liverpool.

Fuera en semifinales. Así, Real Madrid llegó 12 veces a la final del torneo. Pero estuvo muy cerca de hacerlo en otras 9 oportunidades, cuando quedó eliminado en semifinales.

Entre 1966 y 1981 -en que llegó a la final en ambas ediciones-, los “Merengue” llegaron cuatro veces a semis (68, 73, 76 y 80), pero en ninguna pudieron avanzar.  Luego les pasaría lo mismo en tres certámenes consecutivos (87, 88 y 89), además del 2001 y 2003, esta última cayendo frente a Juventus.

 

Barcelona:

Alegría máxima. Los catalanes se han quedado con la copa en tres oportunidades, lo que los pone en el sexto lugar de los ganadores históricos, junto con el Inter y Manchester United.

El primer título lo consiguieron recién en 1992, con un equipo plagado de estrellas como Koeman, Stoichkov, Laudrup y Bakero. Luego, en 2006, sería Ronaldinho y compañía quienes consiguieran la segunda orejona, tras derrotar 2-1 a Arsenal.

Tres años después, y esta vez frente a Manchester United, sumaron su tercera Liga de Campeones, gracias a los goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi.

Las penas. Así como los azulgrana salieron victoriosos tres veces de la final, otras tres veces se fueron con las manos vacías, consiguiendo sólo ser el segundo lugar del torneo.

La primera fue en 1961, cuando cayeron ante Benfica; la segunda, en 1986, tras perder por penales ante el Steaua Bucharest; y la última en 1994, siendo goleados por 4-0 el Milan

Fuera en semifinales. Y en semifinales, instancia por la que hoy enfrentan a su clásico rival, los catalanes se quedaron en seis oportunidades.

Las dos primeras fueron en 1960 y 1975, pero todo el resto ocurrió en Siglo XXI: en el 2000 (fuera frente a Valencia), 2002 (frente a Real Madrid), 2008 (Manchester United) y 2010 (Inter de Milán).

¿Se repetirá lo de 2002? Como sea, si uno de los dos llega a ser campeón, los equipos españoles serán los más ganadores de la historia, con 13 títulos. Hay que ver qué pasa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Champions League

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes