Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2012

La FIFA da paso al uso de la tecnología en la línea de gol

Tras nueve meses de pruebas, que comenzaron en agosto de 2011, se acordó por unanimidad, recurrir a la tecnología de las empresas 'GoalRef' (un chip alojado en la pelota) y 'Hawk-Eye' (cámara ojo de halcón).

Por
Compartir

La FIFA dio un paso decisivo en la modernización del fútbol al aprobar el uso de la tecnología en la línea de gol, una medida que puede acabar con una de las jugadas más polémicas de los partidos, el llamado tanto “fantasma”.

El International Football Association Board (IFAB), el organismo responsable del reglamento del fútbol, ha acordado por unanimidad en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) el uso de esta tecnología.

Tras nueve meses de pruebas, que comenzaron en agosto de 2011, la IFAB ha acordado, también por unanimidad, recurrir a la tecnología de las empresas ‘GoalRef’ (un chip alojado en la pelota) y ‘Hawk-Eye’ (cámara ojo de halcón).

Esta aprobación queda pendiente de una prueba final de instalación en cada estadio antes de que los sistemas puedan ser utilizados en partidos ‘reales’ de fútbol, según la FIFA.

La IFAB explica que esta tecnología se usará sólo para la línea de gol y no en otras áreas del terreno de juego.

La nueva tecnología empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio, así como en la Copa de las Confederaciones de Brasil de 2013 y en la Copa del Mundo de Brasil de 2014.

Asimismo, la IFAB ha aprobado, también por unanimidad, la figura de los ‘árbitros asistentes adicionales’, tras dos años de pruebas en la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Eurocopa 2012, así como en competiciones en Brasil, Francia, Marruecos y Qatar.

La IFAB está integrada por las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales), que tienen un voto cada una, y la FIFA, que posee cuatro votos en nombre de todas las asociaciones afiliadas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en principio era reacio a la aplicación de la tecnología en la línea de gol, cambió de parecer en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009 y en el sucesivo Mundial.

El últimop ejemplo favoreció a Inglaterra en la reciente Eurocopa, en el duelo con Ucrania de la fase de grupos. Corría el minuto 62 del partido, remató Marko Devic y la hinchada amarilla se disponía a gritar el empate de Ucrania cuando John Terry sacó el balón, que había rebasado por completo la línea de gol. El gol no subió al marcador y a Inglaterra le valió el tanto que había marcado antes Wayne Rooney.

Este error arbitral hizo que Joseph Blatter proclamara que la tecnología en la línea de gol “no es una posibilidad, es una necesidad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FIFA#tecnología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes