Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2014

Cóndores de Chile: selección gay de fútbol organiza primer torneo GLBT

El torneo es sólo la antesala de un proyecto mayor, ya que en mayo se llevará a cabo por primera vez en Chile el torneo sudamericano de fútbol 5, en el que participarán equipos LGBT de distintos países de la región.

Por Daniel Jeria
Compartir

Este domingo comienza el primer torneo de fútbol 5 -una modalidad del balompié muy similar al futsal- organizado y orientado hacia la comunidad gay. El torneo es organizado por el equipo Cóndores Chile, quienes se hacen llamar la selección gay de fútbol del país.

“El torneo está abierto a todas las personas, la idea es que llegue público” comenta Osmán Orellana, entrenador del equipo.

Orellana -quien personalmente es heterosexual- es entrenador profesional de fútbol hace nueve años, y trabaja preparando a los Cóndores desde hace dos. Reconoce que el trabajo “ha sido un poco complicado porque son buenos pa’ carrretear”, realidad que quizás no difiere mucho de otras selecciones de fútbol en el país.

Sin embargo, el trabajoha tenido sus recompensas, y hoy los Cóndores de Chile se divide en Cóndores A, su división profesional, y Cóndores Z, su fase de iniciación. En este último participan por igual hombre y mujeres, hetero y homosexuales.

Además, el torneo es sólo la antesala de un proyecto mayor, ya que en mayo se llevará a cabo por primera vez en Chile el torneo sudamericano de fútbol 5, en el que participarán equipos LGBT de distintos países de la región. De hecho, el equipo ganador de este torneo ganará un cupo para dicha competición.

Por el momento están confirmados para jugar las divisiones A y Z de los Cóndores, a los que se suman dos delegaciones de los Osos Chilenos y un equipo pendiente por confirmar. Osmán comenta que también se sumará al torneo un equipo heterosexual de fútbol 5, para resaltar el valor de la integración y la diversidad.

Para mayo, Osmán confía en establecer contacto con equipos gay de fútbol de todo el país, que se han organizado en ciudades como Antofagasta, San Antonio o Curicó.

“Quieran o no quieran estamos representando a un país”, concluye el entrenador.

El torneo se extenderá hasta el próximo domingo 19, en el Polideportivo José Manuel López, a cuadras del metro Ñuble, en Santiago. Está abierto a todo público y habrá exhibiciones de street football a cargo de la agrupación Street Masters.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol#gay#LGBT#torneo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes