Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2014

El partido más duro del CSD Colo Colo se jugará en las urnas

Este 29 de noviembre se llevará a cabo la elección del CSD Colo Colo, la cual está marcada por la búsqueda de un proyecto que permita hacer fuerte a la Corporación y lograr convertirse en el interlocutor de los socios ante la concesionaria Blanco y Negro.

Por
Compartir

Este 29 de noviembre el Club Social y Deportivo Colo Colo llevará a cabo la elección de su presidente y su directorio, en un proceso que estará alejado por primera vez desde hace 10 años de la sombra de Cristián Varela, responsable de la llegada de Blanco y Negro a los pastos del Monumental.

La última elección del CSD Colo Colo estuvo marcado por la adulteración del padrón de socios, acusaciones cruzadas e incluso la agresión sufrida en su momento por Marcelo Pablo Barticciotto, ocurrida al momento de inscribir la lista que lo llevaba como vicepresidente de la oposición a Varela.

Sin embargo, el presente de la Corporación se ve más auspicioso que lo vivido en 2010, donde el número de socios que participó en la elección rondó las 400 personas. Pero a pesar de que ahora en los registros del club figuran más de 38.000 socios a lo largo del país, solo 4.000 cumplen con los requerimientos para poder votar, esto es, tener sus cuotas al día al 30 de octubre del presente año.

Es en este escenario existe la incertidumbre sobre la eventual presentación de la candidatura del actual timonel, Raúl Labán, quien con anterioridad declaró a El Dínamo que “estamos evaluando el tema de volver a postular a la presidencia para poder hacer frente a Blanco y Negro, ya que Eduardo Menichetti -quien finalmente bajó su postulación- es proclive a Blanco y Negro y Colo Colo De Todos ha mostrado señales confusas, puesto que estaría negociando con ellos”.

La figura de Labán genera polémica al interior de los socios, ya que si bien logró revivir las ramas de basketball y patín carrera, además de mostrarse como contraparte de la concesionaria ByN, la confusión sobre el número real de socios, los recursos reunidos en las últimas captaciones y la vinculación con cuestionados dirigentes como Jorge Vergara Núñez han provocado conflictos respecto a la transparencia de su gestión.

Consultado sobre la gestión de la actual directiva, Francisco Álvarez, de la agrupación Salvemos Colo Colo, apuntó que “no es fácil evaluar su gestión, muchas personas -por no decir casi todas- lo han hecho y lo revientan, pero caen en ciertas falacias a la hora de argumentar, a que me refiero, omiten considerar ciertos elementos que resultan determinantes para el análisis final”.

En este sentido, Álvarez pide recordad cómo llego Raúl Labán a la presidencia. “Fue nombrado en el cargo tras la renuncia de Cristián Varela, lo que sólo se ha interpretado con la finalidad de recordarle a cada segundo que fue “designado”, pero nadie repara en que tomó la presidencia de un directorio compuesto por miembros que no eran de su confianza, y en cualquier grado de administración, si tus colaboradores directos no son de tu confianza estás frito”, dice

“Personalmente considero que el presentarse como candidato, le permitirá a Raúl Labán poder defender su gestión, el plan de descongelamiento del club que ha encabezado, hacer frente a las críticas, y poder debatir frente a frente con quienes quieran hacerse cargo del club; si gana podrá continuar con todo ya inició (y esta vez con un directorio de su confianza) y si pierde se irá con la frente en alto de que al menos defendió su gestión durante la campaña y entregará un club muy distinto al que recibió”, indicó Alvarez.

Aparece Colo Colo De Todos

Pero a pocas horas del cierre de la inscripción de las listas candidatas solo una ha concurrido al Estadio Monumental para poder participar de las elecciones del 29 de noviembre, y es la perteneciente a Colo Colo de Todos (CCDT), la cual pretende conseguir la presidencia del CSD que le fue esquiva desde el 2010 de la mano de Fernando Monsalve.

Frente a esto, desde Colo Colo de Todos esperan que surja la opción de competir con otros interlocutores la presidencia de club albo, ya que “hemos demostrado que tenemos una estructura que nace de los socios, esta es una opción y un proyecto para que los socios decidan. Confiamos que en estas 24 hora aquellos que tienen una visión distinta puedan presentarse”.

Desde su rol de oposición a la figura de Labán y Blanco y Negro, CCDT también ha generado anticuerpos entre un sector de los socios, dada la cercanía de varios de sus miembros con el Partido Comunista, temiendo una “politización” el CSD Colo Colo.

Para Alvarez, esta suerte de ‘polarización’ del club “en sí mismo no es algo malo si empleamos el sentido natural y obvio de la voz ‘politizar’ es decir, educar cívicamente, participar, dialogar, debatir, desarrollar ideologías y generar un proyecto serio y duradero en el club con sus ideas, pero en este caso concreto nada de esto ocurre”.

“Somos un club transversal, unitario, tolerante y conciliador, valores que yo no veo en este grupo, lo que hacen ellos es discriminar entre socios por diversos criterios (edad, sexo, clase social, pensamiento político, si estás al día o no, si te hiciste socio después que ellos, si conversas con sus enemigos etc.) cuando los estatutos del club señalan todo lo contrario, es un grupo de personas muy extraño que quiere a toda costa llegar a dirigir el CSD Colo-Colo pero no sabemos para qué”.

Sin embargo, estas críticas son rechazadas por Monsalve, quien responde que “no tiene ningún asidero, en primer término nos parece llamativo que nos quieran cariturizar. Es un absurdo, propio cuando no existen ideas para ensuciar a CCDT, porque nunca llamó la atención que estuvieran antes Cristian Varela y Ramón Yávar, que eran de derecha, o que el actuar vicepresidente sea Walter Oliva, que tiene una participación activa como militante de la DC”.

El futuro de la Corporación

Así, a poco más de un mes de las elecciones del Club Social y Deportivo Colo Colo, Francisco Álvarez espera que la próxima directiva de la Corporación tenga como norte “expandir aún más las ramas deportivas, llegar a todos los deportes posibles, continuar la batalla legal contra ByN, y profundizarla introduciendo una nueva demanda que impugne directamente el contrato de concesión, es difícil pero no imposible, será una batalla legal de muchos años pero en ella tenemos muy poco que perder y mucho que ganar”.

“También recuperar espacios físicos para los socios, como adquirir una sede social, que ha sido promesa de la lista favorita, y espero se cumpla en caso de que ganen, y finalmente, crear una escuela de dirigentes, para poder formar a las personas que quieran dirigir el club, con toda la doctrina y el contenido valórico que significa Colo-Colo y que ha quedado en el olvido, no nos olvidemos que estamos hablando del espíritu y los valores que llevó a David Arellano y sus rebeldes a formar éste club, eso hay que recuperarlo, y para eso se requieren dirigentes responsables, que amen al club y que sepan donde están parados”, apuntó.

Por su parte, Fernando Monsalve apuesta por la consolidación del padrón de socios, “en nuestro proyecto tenemos uno de los pilares es acrecentar el número de socios, mantener y fidelizar. Junto con ello está el trabajo en terreno del directorio y realizar visitas a regiones, y así con el desarrollo de nuestro proyecto poder llegar al socio y hacerlo partícipe”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CSD Colo Colo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes