Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2015

El curioso caso del futbolista alemán que terminó peleando en Siria

Burak Karan lo dejó todo de lado, incluso su vida, por los ideales yihadistas

Por
Compartir

Este mes se cumplen 4 años desde el inicio de la guerra civil en Siria. Un conflicto que ya deja un total de 215.518 personas muertas, entre civiles, militares, milicianos y rebeldes, según cifras de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una de esas muertes fue la de un joven de origen turco, pero nacido en Alemania, llamado Burak Karan. Quizá el nombre le suena: hace algunos años era considerado una promesa del fútbol germano.

Karan fue cinco veces internacional Sub16 y dos con la Sub17 de Alemania. Como consignó el sitio Spherasports.com con motivo de su fallecimiento: “pasó de ser uno de los jugadores más prometedores de Alemania hace poco menos de una década, a morir por unos ideales en territorio sirio“.

El futbolista inició su andadura profesional en el balompié en el club Hertha de Berlín. Como seleccionado nacional, compartió con jugadores de la talla de Sami Khedira -actualmente en el Real Madrid- o Kevin-Prince Boateng,  del Schalke 04.

Según Mustafa Barak, su hermano, “el dinero y su carrera no eran importantes para él. Veía videos en internet de las zonas en guerra. Él estaba desesperado, lleno de compasión por todas aquellas víctimas. Comenzó a recaudar fondos para mandar medicamentos y alimentos a las zonas de conflicto” en Siria, publica el diario alemán Bild.

El joven de 26 años viajó a la frontera de Siria y Turquía, en compañía de esposa de 23 años y sus dos hijos. Su familia niega que haya tenido vinculaciones con Al-Qaeda o grupos extremistas, pese a que un video, en octubre de 2013, lo mostraba luciendo un fusil de asalto, bajo el alias de  Abu Abdullah al-Turki.

Dicen que si iba armado, era para proteger los cargamentos de medicinas y alimentos que enviaba a Siria, y de acuerdo a Der Spiegel, culpan de su “radicalización” al islamista Emrah Erdogan, residente en Alemania y con quien el joven futbolista habría tratado de ir a Afganistán en 2010.

Burak Karan murió durante un bombardeo en la frontera sirio-turca, el 11 de octubre de 2013, pasando a engrosar la lista de los 26.834 combatientes extranjeros que han muerto peleando por organizaciones yihadistas como Estado Islámico o el Frente al Nusra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes