Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2017

IND en la mira: deportistas acusan que les quitaron injustamente la beca Proddar

Angelo Vidal, esgrimista paralímpico, presentó un recurso de protección porque estima que se le quitó injustamente el beneficio que le reportaba casi 500 mil pesos al mes.

Por
Compartir

El fin de semana trascendió la salida del director del Instituto Nacional del Deporte, Juan Carlos Cabezas, la que se confirmó finalmente la mañana de este jueves, el día del deporte. Los motivos de esto, según publica La Segunda, tendrían que ver con “una serie de problemas y polémicas administrativas habían gatillado una pugna” con el ministro del Deporte, Pablo Squella.

Sin embargo, del período de Cabezas, el séptimo en el cargo durante esta administración, quedó un litigio judicial no resuelto. Se trata de un recurso de protección que fue presentado por un atleta contra la institución, por la pérdida, a su juicio injusta, de la beca del Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar).

No me interesan las escalas. Me interesa llegar”. El estallido del volcán Villarrica, en marzo del 2015, casi impide que Angelo Vidal, esgrimista paralímpico, llegara a Montreal, Canadá, al torneo que tenía “aprobado” en la planificación que entregó al Comité Paralímpico. Pese a no poder viajar con su técnico, por motivos que aún desconoce, finalmente llegó de madrugada, para darse cuenta de que su equipaje e implementos terminaron en Toronto. Según relata a El Dínamo, se presentó igual al torneo, con ropa prestada por un estadounidense, de dos a tres veces su tamaño. No le quedaba bien y no pudo competir de la forma esperada.

Así recuerda hoy este deportista que comenzó su historia de problemas con el controvertido Proddar, beca calificada por múltiples deportistas como “sueldo”, a raíz de la importancia que significa para sus carreras. Esto, porque a Angelo, a principios de este año, se le interrumpió el pago de los casi 500 mil pesos que le significaba el beneficio, de manera injustificada según estima, por lo que interpuso un recurso de protección contra el Instituto Nacional del Deporte (IND).

La institucionalidad de esta beca lleva años de cuestionamientos, especialmente de parte de los deportistas. Los masivos retrasos en los pagos dieron paso a un cambio en la institucionalidad a fines del 2016, tal y como Juan Carlos Cabezas, hasta este 5 de abril director del IND, anunció a la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Vidal apeló a la exclusión que iba a sufrir del Proddar tras lo ocurrido en Montreal, y relata que siguió preparándose para otro torneo. No tuvo respuesta, pero como siguió recibiendo el dinero pensó que todo seguía en orden. Después se le rompió su silla de ruedas y sus fijaciones. Intentó llegar a la hoy ex ministra, Natalia Riffo, para ver su situación, y acordó que se encargara la silla a Brasil. La idea era revisarla antes del torneo aprobado para ese año, a realizarse en ese mismo país en mayo del 2016. Una vez allá asegura que las autoridades en Chile no enviaron la orden de compra. Avisó, y la silla llegó el mismo día de sus combates. Los agrupó todos juntos, y la presión del evento finalmente lo dejó con una grave lesión.

Los beneficios del Proddar también contemplan apoyo médico. Comenzó a evaluar su situación y planificó el operarse antes del fin del 2016, para volver a competir en el 2017. Él había notificado la lesión, y desde el departamento que administra la beca acusaron recibo. Pese a que el reglamento establece que si existió lesión en el “evento fundamental, (los deportistas) continuarán percibiendo los beneficios del programa”, en agosto le llegó una notificación, quitándole nuevamente su condición de beneficiario. Intentó apelar, pero en febrero le notificaron de la exclusión total. Los motivos le extrañan: le sacaban en cara la falta de resultados el 2015 y el 2016, cuando por el volcán tuvo un contratiempo para competir, y cuando se lesionó en Brasil. A partir de eso, determinó presentar el recurso contra el Proddar.

Patinadora embarazada perdió su beca y asegura que “ni le avisaron”

La patinadora chilena Valeria Riffo, seleccionada nacional por más de 10 años, con logros a nivel mundial, juvenil, panamericano y Odesur, supo que estaba embarazada en enero de este año. Esto ocurrió, según recuerda, en pleno proceso de apelación, ya que en noviembre le notificaron de la exclusión de su beca.

Como lo exige la institucionalidad, este tipo de situaciones debe informarlas cuanto antes. Los médicos del Centro de Alto Rendimiento le hicieron un certificado, y lo fue a dejar al IND. Sin embargo, finalmente en marzo le notificaron que la excluían de la beca definitivamente. Riffo no sólo se queja de la forma cómo se evalúa a los deportistas para mantenerles, aumentarles, reducirles o quitarles la beca Proddar. A ella, más encima, ni le avisaron que la excluyeron definitivamente del beneficio, y sólo se enteró oficialmente cuando fue a preguntar al IND.

La evaluación para la beca se realiza considerando el torneo en el que el deportista mejor rindió durante el año en el que postuló al Proddar. Actualmente, se está revisando cada año la situación, y una queja en la que coinciden los deportistas que han sufrido la pérdida de este dinero, es que no se mira la situación de forma global. Si no se rindió en determinada competencia relevante, inmediatamente están en riesgo. Riffo, por ejemplo, comenzó a recibir 480 mil pesos por un campeonato panamericano específico. “Yo puse competencia relevante el mundial (en el 2016), y no clasifiqué por motivos de que me enfermé. Jodí. No clasifiqué. Por eso ahí me lo quitan, porque supuestamente me fue mal en el año, pero no todo el año me fue mal, sino que a mitad de año, o sea 6 meses (…) me lo quitaron de una, no vieron evaluación de bajar categoría, por ejemplo”. La situación es peor todavía, ya que Riffo estima que ellos sí estaban en antecedente de su embarazo y derechamente tomaron la decisión de cortarle la beca. “No vieron evaluación de bajar categoría, ni tampoco tomaron en cuenta los papeles de que yo estaba embarazada, pero sí los vieron”, asegura.

“Uno siente que te tratan de tonto. Al final se los joden y a muchos, y quizás de 50 que se los están jodiendo, 3 se salvaran. Hay evaluaciones en las que el metodólogo no está en todo el año en tus competencias. Supuestamente de las 10 personas de mi panel técnico que me evaluaba, de ellas, ninguna me conocía, y el metodólogo de mi área no iba a ninguna de mis competencias. Tenía un encargado que iba. Te terminas preguntando: quién me está evaluando. No tiene idea de lo que haces, de los años de tu carrera. Eso es penca”, afirma Riffo, la que se encuentra todavía discutiendo al interior del sistema deportivo su exclusión. Ya no recibe el dinero, pese a que aún figura su nombre se mantenga en el sitio del IND, donde muestran a los deportistas beneficiados por el Proddar en el 2016.

Riffo finalmente reconoce que un día antes de conversar con El Dínamo le anunciaron que “probablemente en marzo no le iban a depositar el dinero de la beca”, pero que estaban viendo mecanismos para volverla a incluir. Sin embargo, pese a que si su situación se resolviera, deja claro ella continuará hablando de este asunto ya que “quiero que se entere más gente de esto, que también tengan el derecho a reclamar o saber, porque muchos no saben. Cuando más chica pasé por algo así y nunca supe qué hacer. Porque te lo quitan y quedas tirado y tienes que reponerte de nuevo, para sacar medalla y después de nuevo de apoyen”.

Atleta recuerda que le quitaron el Proddar por mal desempeño tras un cáncer

El atletismo chileno se enteraba en el 2014 de una terrible noticia. Cristián Reyes, multimedallista latinoamericano y múltiples veces campeón nacional, sufría cáncer. Su caso fue profusamente cubierto por los medios, y si bien afirma haber extraviado o no haber encontrado la documentación vinculada a su situación de ese momento, recuerda con profunda rabia que en plena recuperación, intentando volver al deporte tras una dura quimioterapia, también le quitaron los cerca de 500 mil pesos que recibía. Justamente, según relata, por no haber rendido como técnicamente se esperaba.

Lo encontré casi una burla a las personas que puedan padecer este tipo de enfermedades… es como que no sé oye… para la otra qué lata que tuviste cáncer. Ojalá no te mueras para la otra. Y te vamos a quitar las becas porque no anduviste. Me da pena, me da rabia, y en verdad es súper penca que las personas te califican por esto, siendo que es un tema mucho más integral para el deportista”.

Su decepción con el Proddar es completa, pese a que “quizás entiendo que velan sólo por el rendimiento, pero loco, o sea a nadie lo dejan a la deriva en medio de un tratamiento de quimioterapia, de pasar por todo lo que pasé, y que te evalúen por el nivel. No sabría explicar la pena que tengo con las personas que dirigen este tipo de beca”.

Los tres deportistas están intentando seguir con su vida. Reyes, al menos en la nómina del IND, figura como beneficiario de la beca, y hace presente que por estos días se las arregla trabajando en lo que puede. Todos tienen la intención de seguir compitiendo por Chile, pese a que a Angelo Vidal, por ejemplo, en alguna oportunidad le ofrecieron nacionalizarse argentino.

Una cita con el ministro

El recurso de Vidal fue declarado admisible en la Corte de Apelaciones de Santiago, y a juicio de su abogado, Matías Rivera, se vulneraron una serie de garantías del deportista, que abarcan desde la integridad física, síquica, hasta temas vinculados a la propiedad, junto con una falta al debido proceso.

Rivera se manifiesta dispuesto junto con Angelo a retirar el recurso si es que se le reintegra ni más ni menos lo que se le quitó por situaciones fortuitas, como el problema del vuelo. En todo caso, el jurista precisa que el reglamento de las becas, a su juicio “está hecho de forma vaga, se plantea de manera irregular el cómo se van a sostener las becas, y específicamente está el asunto del panel técnico, el que tiene al menos atribuciones mal correspondidas o poco sustentadas para mantener o sustentar las becas. Se puede dar para irregularidades, como las que afectan a Ángelo o a otros deportistas. Es al menos opaco”.

El ministro Squella recibió a Angelo días antes de solicitar la salida de Juan Carlos Cabezas del IND. “Le expliqué mi caso, y aseguró que él no tenía idea, lamentó que tuviese yo que llegar a un ministro para solucionar un tema que se pudo haber solucionado mucho más abajo. Quiero quedar con una buena impresión de la reunión que tuvimos. Incluso me hizo un comentario, de que hace un par de años su hijo tuvo que hacer lo mismo para justificar una lesión y presentar papeles. Quiero confiar. Si no confío en él, el ministro, con el que finalmente me reuní, cosa que yo quería, no podría confiar en nadie”, cierra Angelo aún a la espera de una respuesta.

El hasta ayer director del IND derivó el asunto a su departamento de comunicaciones, los que contactados el miércoles 5 de abril en la tarde quedaron de enviar respuestas a las preguntas formuladas respecto de este tema.

El departamento de comunicaciones del Ministerio del Deporte quedó en antecedente de este tema y también comprometió respuesta, y desde el Comité Paralímpico, su presidente Ricardo Elizalde, quedó notificado de la materia de la que trata esta nota el miércoles 5 de abril en la tarde. Aseguró que revisaría en detalle la situación de Vidal para luego enviar una respuesta, la que no llegó por encontrarse su personal en un evento. Sin embargo, se le consultó en términos generales sobre el Proddar, a lo que el timonel de la entidad contestó, sin referirse en específico a la situación de ningún deportista, que “siempre pongo el ejemplo de Cristián Valenzuela, que es el mejor deportista paralímpico, que ha obtenido el mejor resultado, que obtuvo medalla de oro en Londres. Y él lamentablemente llegó con una situación de lesión, a Río 2016, y no pudo renovar su Proddar en las mismas condiciones que tenía anteriormente. Cierto. Y no por eso… digo, no porque el deportista tuvo ese percance, de llegar lesionado, a lo mejor de enfermarse de la guata, o de caerse un día antes de la competencia, no por eso le puedes truncar su carrera y quitarle su beca Proddar. Esas son las cosas que tenemos que manejar. Un deportista puede tener una tremenda proyección, y no porque tuvo un mal evento, donde no pudo ratificar su Proddar, lo tienes que eliminar. Hay que ser más flexible en eso, caso a caso. Lamentablemente, los ‘caso a caso’, se prestan para que se generen, o realicen malas evaluaciones también“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes