Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2017

Estas son las posibilidades que tiene Chile de clasificar a Rusia 2018, según ingenieros de la U. de Chile

Un grupo de ingenieros realizó una importante predicción respecto al futuro de la Roja de cara al duelo ante Brasil que se jugará el próximo martes.

Por
Compartir

Este martes, la Roja se juega el todo por el todo ante Brasil para poder asegurar su paso al Mundial de Rusia 2018. Tras el triunfo ante Ecuador, la escuadra de Juan Antonio Pizzi tiene la obligación de vencer a los cariocas, pese al escenario adverso que se les ha presentado con la baja de varios jugadores.

De no vencer a los brasileños, la calculadora deberá definir si nuestro país jugará el repechaje o simplemente verá la cita futbolera desde casa.

Ante este escenario, es que un grupo de ingenieros de la Universidad de Chile realizó una importante predicción, basándose en intrincados modelos matemáticos. Es así como, por ejemplo, definieron que si empatamos frente a Brasil en el último partido de las clasificatorias, estaríamos con un 99,94% de probabilidades de clasificar al mundial.

En ese sentido, Denis Sauré, doctor en investigación de operaciones de la Universidad de Columbia y parte del equipo realizador, explicó a LUN que “eso sumando las probabilidades de clasificar directo, que sería de 52,64% y de ir al repechaje, en un 47,30%, casi mitad-mitad en ese escenario. No es 100%, porque hay uno o dos escenarios raros que se pueden dar. Que Chile quede entre los primeros cinco es casi tan posible como que Uruguay clasifique directo. A los uruguayos les pusimos 100%, pero es un redondeo, porque la probabilidad es 99,99991%. Hay una pequeña opción de que queden en repechaje, pero tendrían que sumarse varias cosas que uno no esperaría, como que Chile gane, Colombia gane, Uruguay pierda 5-0 y Argentina gane 5-0″.

Actualmente, la Roja está tercera en la tabla de posiciones con 26 puntos, lo que nos deja un “63% de probabilidades de llegar al mundial, cifra que se compone de un 36,09% de clasificar directo y 27,39% de llegar vía repechaje”. A eso suma que frente a Brasil existe un 20% de posibilidades de ganar, 26% que empate y 54% de que pierda.

Para llegar a dicha conclusión, “usamos un modelo econométrico para simular los resultados y que se calibra a partir de datos históricos de los últimos cinco años y datos de casas de apuestas, que sirven para corregir cosas que no están capturadas en la historia. Por ejemplo, la amarilla de Arturo Vidal, que no juega el martes y puede influir en el resultado”.

Aún así, advirtió que si Chile pierde por varios goles, el resultado no es auspicioso: “Si la Roja pierde por 2-0, ya queda con probabilidad de clasificar directo de 1,85% y 18,76% de ir al repechaje, un total de 20,61% de opciones de llegar al Mundial. Es muy bajo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes