Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2017

ANFP aceptó facturas a su nombre para viajes de familiares de miembros del directorio

Documentos dan cuenta de los viajes que realizó la esposa de Arturo Salah, siendo señalada como miembro del directorio del organismo.

Por
Compartir

El pasado miércoles, el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, fue tajante al negar que el organismo pagaba los viajes de los familiares de los directores. “Si lo que usted quiere saber es si la ANFP paga viajes de terceros, la respuesta es no. Si lo que usted quiere saber es si la ANFP paga viajes de terceros y que luego éstos se reembolsan, la respuesta también es no”, sentenció.

Sin embargo, el diario La Tercera reveló una serie de documentos que comprueban que varios viajes de familiares de miembros del directorio fueron facturadas a nombre de la ANFP, el cual respondió asegurando que dichos cargos luego han sido reembolsados por los dirigentes.

Una de las facturas reveladas, que emitió Giratur SPA, empresa que -hasta esta semana- le presta servicios de transporte y turismo al ente rector del fútbol chileno, da cuenta que está a nombre de “Directorio, Caviatti/Elisa“, respecto al viaje que realizó Elisa Cabiati Piccardo, esposa del presidente de la ANFP, Arturo Salah, a Temuco en diciembre de 2016 cuando se le entregó la copa de campeón a Universidad Católica. En ese entonces, el viaje tuvo un costo de 199.318 pesos, el mismo de la factura que está a nombre de Salah.

Pero no sería el único. Los documentos dan cuenta que Cabiati también estuvo presente en la Copa Confederaciones con cargo a la ANFP de más de cuatro millones de pesos.

Otros miembros de la directiva también registran viajes junto a sus parejas a nombre del organismo. Algunos ejemplos son Francisca Araneda, esposa de Sebastián Moreno, secretario de la ANFP;  y de Paulette Ramio, señora de Aldo Corradossi, tesorero.

Al respecto, Felipe Veas, encargado de comunicaciones del ente, explicó que “lo que pasa es que estas facturas se hacen primero a nombre de la ANFP, pero luego se eliminan, y se factura al particular que corresponde”. Más tarde rectificó y aseguró que “esas facturas estaban mal emitidas” y luego agregó: “Esas facturas fueron emitidas, pero no cobradas. No han sido pagadas”.

Desde la misma ANFP precisaron que “todos los gastos de familiares que acompañan a directores en los viajes que realizan son asumidos íntegramente por éstos, sin que exista ningún gasto que corresponde a la ANFP. Respecto a los casos consultados es importante entender que en determinadas ocasiones existen facturas emitidas a nombre de la institución, la cual es pagada al proveedor correspondiente y luego los directores reembolsan los montos pendientes, según proceso administrativo”.

“Para mayor transparencia y resguardar todos los recursos de la institución, en mayo de este año la ANFP contrató una serie de auditorías adicionales a las que habitualmente se efectúa de los estados financieros anuales. Éstas están siendo realizadas por Humphrey’s, auditora que revisará todos los fondos por rendir y viáticos entregados a funcionarios ligados a la entidad en 2016 y 2017. También revisará la distribución de todas las entradas de cortesía, en el mismo período”, concluyeron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANFP#Arturo Salah#facturas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes