Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2017

Cuatro mitos que reviven cada vez que Colo Colo sale campeón

El equipo popular obtuvo su estrella 32 y la fantasía de los rivales explotó.

Por
Compartir

Colo Colo sumó su estrella 32 en 92 años de historia. El Estadio Ester Roa de Concepción fue el escenario para este nuevo hito del club fundado por David Arellano y que lo consagra como el equipo más ganador de Chile y entre los grandes de Sudamérica con más de 30 títulos.

Pero ese sábado, una vez más, los rivales revivieron mitos sobre la historia del equipo popular y que ahora se multiplican en las redes sociales.

1 “Colo Colo obtuvo la mayoría de sus títulos en dictadura”

Este es uno de lo mitos más repetidos: Colo Colo fue uno de los equipos que más fue favorecido por la dictadura y que ganó más campeonatos que el resto de los equipos gracias a Pinochet.

Falso. Entre 1973 y 1989 (en marzo de 1990 asumió el gobierno democrático), Colo Colo obtuvo cinco campeonatos en 17 años de dictadura. Es decir, del total de títulos, sólo el 15% de las copas fue lograda en ese período.

2 El estadio de Pinochet

Es la argumento/frase más utilizado para terminar o ningunear una discusión con un colocolino. Y al menos se sustentan en hecho: en octubre de 1988, el dictador, desesperado, ofreció 300 millones para terminar de construir el Estadio Monumental.

Falso. Está comprobado que no pasó a ser más que un ofertón populista en un intento de Pinochet por ganarse el favor de los colocolinos a días del Plesbiscito del Sí y el No. Una vez que fue derrotado, no se supo más del dinero, tal como lo explica Andrés Ampuero en su documental Un Objeto de Deseo (2006).

3 ¿Por qué Colo Colo tiene muchos títulos?

“Colo Colo tiene muchos títulos porque jugaba solo y con tres equipos. La U no existía y por eso tienen más títulos”.

Falso. El campeonato nacional profesional de Primera División comenzó en 1933 y tuvo como primer campeón a Magallanes. Colo Colo posee 32 títulos de este campeonato. En 1937 obtuvo su primer título, un año antes de que la Universidad de Chile ingresara a participar en el torneo (1938).

Es decir, Colo Colo solo aventajaba en cinco años la participación de la U en campeonatos nacionales. El equipo azul tuvo su primer título en 1940, después de la segunda estrella de los albos.

Conclusión: hubo igual de condiciones durante varios años, pero Colo Colo no es responsable de la primera sequía de títulos de la U, que estuvo sin estrellas hasta 1959.

3 Colo Colo no lleva gente al estadio

Otro mito más sin sustento, tal vez cimentado en argumentos del rival como “tenemos la hinchada más fiel”, “hinchada hay una sola”.

Según El Mercurio, Colo Colo tuvo un promedio de 18 mil espectadores por encuentro desde 1992 a 2017, en comparación con los 17 mil de la Universidad de Chile.

4 David Arellano jugó en la U

Falso. David Arellano jamás jugo por el Club Deportivo Universidad de Chile. Lo que el fundador de Colo Colo hizo fue participar de una selección de la casa de estudios en 1919.

Arellano murió el 3 de mayo de 1927. El club deportivo que conocemos actualmente como la U fue fundado 21 días después del capitán de Colo Colo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes