Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2019

El fútbol y los chilenos

Por fortuna, contamos con grandes figuras, buenos técnicos y equipos que cada vez están más interesados en ser parte de la elite del fútbol internacional.

Por El Dínamo
Compartir

Chile ha tenido grandes figuras en el fútbol a lo largo de la historia, sin embargo no es un país que destaque especialmente por logros en este ámbito. Así al menos lo creen en otras partes del mundo, como lo demuestra una nota española en la que se habla sólo de 20 deportistas destacados a nivel global. Pero no son los únicos.

Para ser justos, las mujeres chilenas, como en muchas áreas, fueron pioneras a la hora de representar al país. Hoy, son varias disciplinas que cuentan con lugares destacados en competencias mundiales y el número crece cada día. Basta con mencionar a La Roja Femenina, que tantas satisfacciones le ha dado a Chile.

El fútbol y su influencia

La verdad es que son muchos los deportistas nacionales que alcanzan niveles de desarrollo que les permiten competir a la par en el ámbito internacional, pero pareciera que la frase popular “hazte la fama y échate a la cama”, tomó fuerza durante mucho tiempo en la mente de los chilenos. Fueron demasiados años, tantos que la imagen se proyectó al exterior y aún hoy no se reconoce abiertamente el valor de las figuras en estas lides.

Razones para fijar la imagen de poco efectivos en la competencia, son muchas, pero es probable que sea “culpa” del fútbol. Durante varias décadas, la esperanza estuvo puesta en los jugadores del balón pie nacional, que sólo desde la era de Bielsa en adelante, mostraron un rendimiento de alto nivel, ubicando a La Roja en la cima.

Hubo otras épocas, sí, pero nunca se registró tan abiertamente el cambio de mentalidad del deportista nacional como cuando el argentino se hizo cargo de la selección. De ahí en adelante, surgió el bichito ganador en el corazón del país y se extendió a todos los ámbitos.

Por fortuna, contamos con grandes figuras, buenos técnicos y equipos que cada vez están más interesados en ser parte de la elite del fútbol internacional.

El otro fútbol

No cabe duda que, en las últimas décadas, gracias a la híper conexión, el planeta ha sido testigo del surgimiento de muchas otros futbolistas destacados, muchos de los que recién se habla y los que cobrarán debida importancia cuando pasen los años.  Mientras tanto, el resto de la población se convierte en deportista virtual, participando en campeonatos en la red o incluso haciendo en sportsbet.io, un sitio muy atractivo para el juego.  Si, el chileno juega en línea, descubriendo una buena forma de acercarse aún más al fútbol, sin “moverse del escritorio”.

Asimismo, los juegos que motivan a grandes y chicos en las distintas disciplinas deportivas se multiplican en aplicaciones que surgen todos los días, llevando la experiencia de los jugadores a la virtualidad, generando adrenalina y entretenimiento para todas las edades. El fútbol se lleva todos los laureles, también en la red.

Los orígenes del fútbol en Chile

Fue el siglo XIX el que vio nacer el fútbol en el país, según se registra en el sitio Memoria Chilena. La llegada de los ingleses, con gran cantidad de atractivos juegos motivó a los locales a formar parte de la primera de The Football Association of Chile y, posteriormente, a iniciar clubes nacionales.

La primera selección se formó el año 1910. Ya en 1916, participarían en los campeonatos internacionales y en 1930, serían parte del Mundial de Fútbol de ese año. En 1933 nace el fútbol profesional en Chile.

Actualidad

En la actualidad, se puede decir que el país cuenta con figuras y equipos de muy buen nivel profesional y que las divisiones inferiores están desarrollándose con fuerza, luchando por ascender y demostrar su propia valía. Figuras como Marcelo Salas, Iván Zamorano, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia o Arturo Vidal han posicionado favorablemente el nombre del país en el circuito futbolístico internacional, constituyendo un ejemplo para las nuevas generaciones.

De igual forma, La Roja femenina adquiere más fuerza con cada partido, mostrando al mundo que el fútbol de mujeres también se desarrolla a pasos agigantados por estas latitudes. Sin temor, dice un noticiario; así se avanza.

El interés por el fútbol chileno ha existido siempre, pero hoy se extiende en todas las direcciones, enraizando su poderío en las almas de los deportistas y de los fanáticos que acompañan a los clubes que aman. Bien por el fútbol, bien por el país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes