Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2019

Sin llegar a la cárcel y con una calle en Coquimbo: el polémico legado de Nicolás Leoz

El ex presidente de la Conmebol murió a los 90 años sin ser extraditado a Estados Unidos por su participación en el FIFA-Gate. Creó torneos, recibió homenajes y estuvo en varias polémicas por su gestión.

Por
polémico legado de Nicolás Leoz
Compartir

Este miércoles falleció el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, cuya gestión estuvo marcada por los escándalos de corrupción, la creación de nuevos torneos y por particulares homenajes, los que tuvieron que ser revertidos luego que se conocieran algunas irregularidades por las que no pasó ningún día en la cárcel.

El dirigente, que lideró el fútbol sudamericano entre 1986 y 2013, estaba siendo investigado, junto con otros altos cargos del balompié mundial, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo consideraba parte de una trama de sobornos por derechos de transmisión y comercialización de torneos internacionales.

A mediados de 2015 Estados Unidos pidió su extradición por su participación en el llamado FIFA-Gate, pero el proceso no avanzó. También se enfrentaba a una investigación de la Fiscalía paraguaya tras una denuncia por lesión de confianza presentada por la actual administración de la Conmebol. A sus 90 años, el guaraní logró evitar todo esto y solo se preocupó de su delicado estado de salud, el que lo terminó llevando a la muerte por un linfoma que se le detectó recientemente.

Ascenso y cambios en la Conmebol

Nicolás Leoz se vinculó con el deporte a través del periodismo, el que ejerció durante las décadas del 40 y 50. Luego estudió derecho y se integró a los tribunales de la Confederación Paraguaya de Básquetbol. En 1968 alcanzó la presidencia del club Libertad, desde donde comenzó a ejercer una fuerte influencia en el fútbol paraguayo.

Su gran salto dirigencial lo dio en 1972, cuando alcanzó la vicepresidencia de Conmebol. En 1986 llegó a liderar el organismo. Durante su gestión aparecieron nuevas competencias como la Supercopa, la Recopa, la Mercosur y la Copa Sudamericana. Dejó el cargo en 2013 luego que la FIFA admitiera que Leoz aceptó sobornos de una empresa que quería televisar los partidos de los mundiales de 2002 y 2006. 

Con seis reelecciones consecutivas en 27 años, se transformó en el dirigente que por más tiempo permaneció a la cabeza de la Conmebol.

Vínculo con Chile y su calle en Coquimbo

Nicolás Leoz

La calle Doctor Nicolás Leoz Almirón en Coquimbo.

El polémico directivo tuvo una estrecha relación con prácticamente todos los presidentes de la ANFP. De hecho, fue clave para la realización de los Mundiales Sub 17 de 1987, Sub 20 Femenino de 2008 y la Copa América 2015 que organizó el país.

Alfredo Asfura, ex dirigente chileno, lamentó su partida y en declaraciones a El Mercurio expresó que Leoz “siempre fue atento con Chile. Cuando fue el castigo a Roberto Rojas hizo todo para que fuera una sanción menos drástica”.

Durante sus últimos años como líder de la Conmebol el paraguayo recibió diversos reconocimientos. En 2004, la Municipalidad de Ñuñoa le entregó a Leoz la medalla “Visita Ilustre” y en 2012, el presidente de Unión Española, Jorge Segovia, lo premió con la “Medalla Centenario” de la Universidad SEK.

El reconocimiento más llamativo le fue entregado en 2010, cuando el municipio de Coquimbo -una de las ciudades sedes del Mundial Femenino Sub 20- bautizó un tramo de la Avenida del Mar como “Doctor Nicolás Leoz Almirón”. En 2013, con su legado manchado por los casos de corrupción, las autoridades locales decidieron quitar su nombre de la calle.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conmebol#Nicolás Leoz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes