Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

Qué es el PGA y por qué el título de Joaquín Niemann es tan importante para Chile

El chileno obtuvo el A Military Tribute at The Greenbrier, quedando entre los grandes del deporte y marcando un hito por su juventud y origen.

Por
PGA
Compartir

El golfista chileno Joaquín Niemann hizo historia al transformarse en el primer deportista nacional en ganar un torneo del PGA Tour, luego de consagrarse en el A Military Tribute at The Greenbrier en West Virginia, Estados Unidos.

El talagantino marcó un antes y un después para su disciplina, ya que quedó entre los tres jugadores no nacidos en Estados Unidos en obtener una victoria en el circuito y que además tiene menos de 20 años de edad.

Con ello, ‘Joaco’ consagró una carrera que viene construyendo desde su niñez y que entre 2013 y 2018 lo tuvo como ganador de otros 20 torneos, llegando al número uno del ranking mundial amateur de dicho deporte.

Pese a lo relevante de este logro, hay cierto desconocimiento sobre el complejo desarrollo del golf a nivel internacional, el que en ciertas ocasiones no es distinguido por los propios seguidores.

¿Qué significa el PGA?

La sigla PGA corresponde a Professional Golfers Association y le da el nombre al PGA Tour, que es el principal circuito de golf profesional de los Estados Unidos y uno de los mejores del mundo por el nivel de competencia y los premios a repartir.

La organización tiene una serie de eventos por toda Norteamérica. Aparte de este tour hay cuatro ‘majors’ (Masters de Augusta, Abierto de los Estados Unidos, Abierto Británico de Golf y Campeonato de la PGA) que son torneos independientes, pero que de todas maneras están vinculados al circuito oficial. También hay versiones de competencias para Europa y Latinoamérica.

El torneo más grande del circuito es el Players Championship, donde compiten solo los campeones del resto de los campeonatos del PGA Tour.

Adicionalmente, hay otros eventos más pequeños y de diversos formatos, como el caso del A Military Tribute at The Greenbrier, el que es puntuado mediante el Stroke Play (Juego por Golpes).

Al final de la temporada se hace un balance entre los más ganadores, en una lista donde aparecen figuras como Tiger Woods, Justin Thomas, Curtis Strange y Jack Nicklaus, entre otros referentes históricos de la disciplina.

La victoria del año para el deporte chileno

Estar en el PGA es prácticamente pertenecer a la élite del golf profesional a nivel mundial. Por lo mismo, la victoria de Niemann es importante y lo ubica como uno de los hitos del año en el deporte chileno.

El joven había llegado a diversos torneos mediante invitaciones. En julio de este año el nacional pasó por el Abierto Británico, uno de los majors del golf mundial, donde lamentablemente no logró pasar de la zona de corte. Sin embargo, le quedaban otros torneos del tour para lograr la recuperación.

Con su victoria en West Virginia, ‘Joaco’ asomará en el puesto 50 en el ranking mundial, la mejor clasificación histórica de un chileno.

Además, entrará directo al Masters, al Memorial, al Championship y otros cinco torneos exclusivos. Y por si esto fuera poco, debido al triunfo obtendrá un premio de un millón 350 mil dólares, es decir, unos 950 millones de pesos.

Hito juvenil

Lo conseguido por Niemann también marca un hito con respecto a la edad y el origen de los golfistas de élite. Con 20 años, se transformó en el más joven en obtener un título en el PGA Tour tras el inglés Harry Cooper, quien con la misma edad ganó un título en 1923.

Además, el chileno es el tercer no estadounidense que gana su primer título antes de los 21 años. Los otros dos habían sido el español Severiano Ballesteros y el norirlandés Rory McIlroy.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Golf#Joaquín Niemann

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes