Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

El clásico que le espera a Alexis: la historia del Inter-Milan y el estadio que comparten con distinto nombre

El chileno podría jugar en uno de los partidos más importantes del fútbol italiano, donde ambos equipos comparten una historia y un recinto que cambia de denominación según el equipo que juegue.

El clásico que le espera a Alexis: la historia del Inter-Milan y el estadio que comparten con distinto nombre
Por 21 de Septiembre de 2019

Este sábado el chileno Alexis Sánchez podría protagonizar uno de los clásicos más importantes de la Serie A de Italia.

El delantero del Inter de Milán será testigo del encuentro ante AC Milan, uno de los máximos rivales de los ‘nerazzurri’, con quienes comparte una historia e incluso un estadio en común, que cambia de nombre según el equipo que ejerza la localía.

En la estadística completa, el elenco dirigido actualmente por Antonio Conte lleva la delantera, ya que en 192 partidos jugados tiene 73 victorias, mientras que los ‘rossoneri’ se quedan con 63 triunfos. Pese a esto, cuando ambos han llegado a las definiciones de títulos la ventaja es para Milan, que le ganó dos finales al Inter (Copa Italia 1977 y Supercopa de Italia en 2011).

El origen del clásico

Milan

La hinchada de Inter en el Giuseppe Meazza.

La rivalidad entre ambos equipos surge a principios del siglo XX, cuando el Milan Foot-Ball and Cricket Club (actual AC Milan) tenía una estricta política de tener jugadores solamente nacidos en Italia. En 1908, un grupo de 44 dirigentes y deportistas se separó y creó el Football Club Internazionale Milano, el que sí recibía a foráneos. Para diferenciarse de sus antiguos compañeros, cambiaron la combinación de la camiseta de rojo por azul.

En los primeros años los equipos tenían una clara diferencia socioeconómica, ya que Inter estaba vinculado a la clase más acomodada mientras que la AC Milan era más popular. Con el correr de los años, las cosas fueron cambiando y ambos equipos tomaron una gran masividad, la que logró que el clásico cruzara las fronteras.

Ambos equipos han tenido chilenos en sus filas. En el caso del Inter se cuenta a Alexis, Iván Zamorano, David Pizarro, Luis Jiménez y Gary Medel. El Milan, en tanto, tiene a Matías Fernández como el único nacional que ha usado su camiseta.

¿Estadio San Siro o Giuseppe Meazza?

Milan

Los seguidores del Milan en San Siro.

Otro elemento en común que tienen los equipos es el estadio. Se trata de un recinto que está ubicado en el distrito milanés de San Siro y que fue construido en 1926. Su inauguración se concretó gracias a la iniciativa por el entonces presidente de la AC Milan, Piero Pirelli.

Hasta 1935 el estadio fue propiedad de los rojinegros, cuando pasó a la administración municipal. En 1947 el Inter comenzó a disputar sus primeros encuentros en el entonces llamado ‘Estadio San Siro’, enfrentando en varias oportunidades a su máximo rival.

El quiebre ocurre en 1980, cuando las autoridades locales deciden rebautizar el recinto como Giuseppe Meazza, en homenaje a una de las primeras leyendas del fútbol italiano. El ex jugador, que ganó dos Mundiales con su país, jugó en ambos equipos, pero logró un mayor reconocimiento con el Inter, equipo con el que disputó 13 temporadas.

Por lo mismo, cuando AC Milan juega de local el estadio es mencionado como San Siro. Los hinchas ‘nerazzurri’, en cambio, prefieren que el recinto sea conocido como  Giuseppe Meazza.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día