Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2019

Jorge Coulon de Inti-Illimani explica el origen de sus décimas para Esteban Paredes

Jorge Coulon contó que es hincha colocolino de toda la vida y quitó importancia al vínculo del Estadio Monumental con Pinochet. "Es parte de la guerrilla de los fanáticos", dijo.

Por
Inti-Illimani
Compartir

El delantero de Colo Colo Esteban Paredes recibió cientos de homenajes tras haber anotado el gol 216 en Primera División, rompiendo así el récord que mantenía Francisco ‘Chamaco’ Valdés. Los reconocimientos fueron desde saludos hasta las inspiradas décimas entregadas por uno de los músicos de Inti-Illimani.

Se trata de Jorge Coulon, que luego del tanto marcado por el ex Santiago Morning a la Universidad de Chile en el Estadio Monumental escribió un texto en su honor en Twitter describiendo la jugada que le permitió concretar el tanto:

Esteban Efraín Paredes

ya trasciende la memoria

para instalarse en la historia

como nuevo rey de redes

Lo hizo en la justa sede 

Mouche se la puso al pie

con genial desinterés

porque nadie gana solo

Lo saluda Colo Colo

y el gran Chamaco Valdés.

En conversación con EL DÍNAMO, el músico explicó cómo nació el tributo y su vínculo con el equipo albo, del cual es hincha de toda la vida.

Soy un aficionado a la décima y soy colocolino. Entonces cuando Paredes batió el récord que tanto esperaba y que lo esperábamos todos nosotros entonces pensé que se merecía un homenaje en la lira popular”, señaló.

Inti-Illimani

Coulon tocando con su Inti-Illimani. (Foto: Agencia Uno)

Por la preparación del texto, Coulon afirmó que las décimas “nacieron en el momento, no son improvisadas completamente porque las pienso y las doy vuelta un poquito, pero nacen en el momento según los acontecimientos”.

“Las décimas nacen siempre de una conjunción de palabras y estaba ‘Paredes’ con ‘redes’ y se va armando solito con una inspiración poética“, expresó el músico, quien envió su texto al jugador a través del vicepresidente de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls.

“Obvio que quiero sacarme una foto con él”, afirmó.

El fútbol y la política

El integrante de Inti-Illimani, que fue candidato a alcalde y a diputado por Valparaíso apoyado por movimientos de izquierda, también habló de su vínculo con el ‘Cacique’ y de la relación del fútbol con la política.

Soy colocolino de niño. Mi padre jugaba y cuando era estudiante hacía de sparring en Colo Colo cuando recién empezó. No soy un fanático, pero soy colocolino”, expresó Coulon.

Inti-Illimani

El músico junto con el presidente del PC, Guillermo Teillier. (Foto: Agencia Uno)

Tras esto, el artista afirmó que “igual me daría mucha pena que la U se vaya a segunda división, porque sería una pérdida enorme para el fútbol chileno y un drama grande”.

El guitarrista también habló de temas políticos, especialmente con la asociación que se hace con la construcción del Estadio Monumental y el presunto aporte de la dictadura de Augusto Pinochet, el que es negado por dirigentes como Peter Dragicevic, quien sí admitió un ofrecimiento por parte de la junta militar.

“No es ningún secreto que desde siempre, y no solamente en Chile, se han tratado de aprovechar de los equipos populares para obtener popularidad. Si no que lo diga el propio Presidente Piñera que siendo hincha de la Católica no se compró la Católica sino que se que compró Colo Colo”, señaló.

El músico de Inti-Illimani afirmó que esto “es parte de la guerrilla de los fanáticos”.

También Ambrosio Rodríguez, un reconocidísimo pinochetista y fatal para la historia de Chile, fue presidente de la U por harto tiempo, entonces todas esas cosas no tienen mucho sentido”, agregó.

Coulon afirmó que “el seguir a un equipo de fútbol nace desde la infancia y poco tiene que ver con cuestiones políticas, aunque sí tiene que ver el aprovechamiento de los políticos de los equipos populares”.

“No sé si (el ingreso de la política) es algo legítimo, porque tiene que ver con sentimientos transversales. O sea, en Universidad de Chile o en cualquier otro equipo hay gente requete momia, así como en Colo Colo hay gente momia pero también mucho pueblo“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes