Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Cómo el fútbol de Tercera División se mantiene activo en medio de la crisis

Al contrario de los torneos de la ANFP, el campeonato organizado por ANFA ha seguido activo con partidos que han llevado miles de espectadores en ciudades grandes.

Por
tercera división
Compartir

El fútbol profesional chileno vive horas cruciales para definir su futuro, en medio del temor total por el desarrollo de partidos en medio de la crisis social que afecta al país. En ese escenario, los campeonatos de Tercera División A y Tercera División B han aparecido como unos verdaderos “sobrevivientes” en medio de la complicada situación.

Los torneos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) se han esforzado para mantenerse al día y cumplir con el estrecho calendario dispuesto para los 51 equipos que compiten en ambas divisiones.

La actitud de los hinchas, el esfuerzo de los jugadores y el trabajo de los dirigentes ha sido clave para que los compromisos se desarrollen con cierta normalidad.

El apoyo masivo a Deportes Concepción

tercera división

La hinchada de Deportes Concepción. (Foto: CSD Concepción)

Deportes Concepción ha sido el equipo más vistoso de la Tercera División A. El elenco del “León de Collao” disputa la cuarta categoría tras haber ascendido desde Tercera B, lugar del que resurgió luego de haber sido desafiliado por la ANFP.

El elenco lila no ha parado de jugar durante todos estos días. De hecho ha sido local en el estadio Ester Roa, ubicado en una ciudad que ha estado entre los principales focos de disturbios y enfrentamientos en todo el país. En un encuentro ante Trasandino jugado el 17 de noviembre pasado -y donde “el Conce” ganó por 1 a 0- hubo cerca de 7 mil espectadores.

El partido no estuvo lejos de la contingencia, ya que los jugadores lilas se taparon un ojo para homenajear a las más de 200 personas que sufrieron daño ocular durante las protestas.

Tanto las autoridades locales como el presidente del club, Víctor Tornería, entregaron un positivo balance de este encuentro en particular, el que no tuvo incidentes. “Segundo partido sin fuerza policial, nuevamente sin incidentes, creo que es el inicio de la salida definitiva del estadio. Se agradece a los hinchas que respetan y cuidan a su club“, señaló el dirigente del equipo.

El trabajo de los equipos para jugar

tercera división

Rodelindo Román, equipo de la Tercera División B. (Foto: Rodelindo Román)

Desde ANFA explicaron a EL DÍNAMO que se ha hecho un importante trabajo para regularizar el desarrollo de los partidos, el que ha incluido cambios de horarios y otro tipo de modificaciones, las que han logrado que se jueguen de forma íntegra la liguilla de promoción de Tercera División A y las fases finales de ascenso en Tercera División B.

Los mayores problemas han sido por la movilización de los jugadores, ya que algunos llegan de forma particular. Pero hemos trabajado para sacar adelante la programación de los partidos tal como se había establecido”, señalaron desde la sede de calle Sazié.

Por la puesta en marcha de los partidos dijeron que al ser fútbol amateur no están bajo el análisis de Estadio Seguro. Hay casos puntuales como Deportes Concepción o Fernández Vial, que solicitan permiso a la municipalidad (propietaria del Estadio Ester Roa) para ocupar el recinto con un aforo definido.

Otro aspecto que se destaca es el comportamiento de la hinchada, el que se diferencia al del fútbol profesional, cuyos seguidores organizados en barras bravas han boicoteado directamente la actividad como fue el caso del fallido duelo entre Unión La Calera y Deportes Iquique.

Por ahora, ANFA espera cumplir con su nutrido calendario, que terminaría definitivamente el 29 de diciembre. En el caso de Tercera A quedan algunos partidos pendientes, mientras que en la B se analizará la situación cuando se llegue a los cuartos de final.

También está atentos a lo que ocurra con la decisión de la ANFP sobre el fútbol profesional, ya que ellos deben recibir al club que descienda desde la Segunda División.

En este momento -y si el campeonato se suspende definitivamente- el relegado sería Lautaro de Buin, equipo que inmediatamente después de su caída debería presentar su inscripción a Tercera en un plazo limitado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crisis#Deportes Concepción

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes