Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2019

Con lesiones y castigos: el opaco segundo ciclo de Jorge Valdivia en Colo Colo

El "Mago" dejará el equipo albo luego de no renovar su contrato. Llegó en 2017 y marcó cinco tantos en los 41 encuentros que disputó en Primera División.

Por
jorge valdivia colo colo
Compartir

Fue un regreso agridulce. Jorge Valdivia cerró durante el miércoles su segundo ciclo en Colo Colo, el que estuvo marcado por las constantes lesiones, la falta de minutos en la cancha y algunos castigos, que fueron aplacando los chispazos de buen fútbol que nunca dejó de mostrar.

El “Mago” dejará Macul casi como una moneda de cambio por el casi confirmado regreso de Matías Fernández, con quien se pudo complementar en el mediocampo durante sus mejores años en el equipo comandado por Claudio Borghi.

Ahora el mediocampista deberá pensar su futuro, teniendo en cuenta un balance que deja aspectos positivos y negativos. Durante esta etapa ganó tres títulos nacionales y pudo guiar al equipo a una de sus mejores campañas en Copa Libertadores en casi dos décadas.

La llegada, los títulos y el brillo internacional

jorge valdivia colo colo

Un hincha de Colo Colo con un banderín que dio la bienvenida a Jorge Valdivia. (Agencia Uno)

El volante fue anunciado como refuerzo de Colo Colo el 19 de junio de 2017. Tras un paso por el Al-Wahda de Emiratos Árabes, el volante retornó al club que lo formó y donde brilló entre 2005 y 2006.

Luego de una carrera completa en el fútbol del exterior, donde Palmeiras de Brasil ocupó un espacio muy especial, Valdivia retornaba a su casa y arribaba a un plantel comandado por el DT Pablo Guede que estaba marcado por la experiencia de sus jugadores. Su debut se postergó por la falta de su Certificado de Transferencia Internacional (CTI), pero finalmente se concretó el 23 de julio en la final de la Supercopa de Chile ante la Universidad Católica, donde los albos superaron por 4-1 a los cruzados.

Desde ahí el jugador se consolidó como uno de los referentes del equipo, ya que pese a los problemas físicos que le quitaban minutos en la cancha logró ser protagonista en los tres torneos nacionales (Transición 2017 y las Supercopa 2017 y 2018).

Además, el jugador fue fundamental en la clasificación del equipo a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde el “Cacique” pudo superar más de 20 años sin participar en aquella fase. Terminó siendo eliminado por su ex equipo Palmeiras.

Los problemas y lesiones

jorge valdivia colo colo

El volante durante un partido ante Unión La Calera en 2019. (Agencia Uno)

El 2019 fue un año opaco para Jorge Valdivia, quien junto con Esteban Paredes había tomado un indiscutible liderazgo en un equipo que intentaba rebajar la edad de composición de su plantel.

A inicios de la temporada, el “Mago” ya debía enfrentar problemas. En mayo, el mediocampista tuvo que retirarse de un encuentro ante Audax Italiano (donde jugó apenas 9 minutos) por una molestia en una de sus piernas. Luego se diagnosticó un desgarro miofascial, el que le obligó a pasar un largo proceso de recuperación.

En septiembre, cuando parecía estar en óptimas condiciones para volver a las canchas en un 100%, el jugador sufrió la rotura de una cicatriz en bíceps femoral isquiotibial de la pierna izquierda. Debido a esto se perdió el superclásico ante Universidad de Chile en el Estadio Monumental.

A este problema se le agregó un largo castigo por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP. Durante un encuentro con O’Higgins, Valdivia insultó fuertemente al árbitro Ángelo Hermosilla, lo que derivó en una sanción de cuatro fechas. La última vez que el jugador se puso la camiseta alba fue en el encuentro ante Copa Chile con Everton, el que se disputó el 7 de septiembre de 2019.

El estallido social y la suspensión definitiva del Campeonato Nacional terminó cerrando de forma prematura la segunda etapa de Jorge Valdivia en Colo Colo, donde en total jugó 41 encuentros en Primera División y marcó cinco goles.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colo Colo#Jorge Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes