Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

Descensos y cambios por sub 21: los detalles de las nuevas bases del Campeonato Nacional 2020

En un maratónico Consejo de Presidentes se determinaron los detalles de las bases del Campeonato Nacional, que entre otros temas determinó los cupos extranjeros..

Por
bases campeonato nacional
Compartir

En un maratónico Consejo de Presidentes, que se extendió por 14 horas y finalizó pasada la medianoche del viernes, los dirigentes del fútbol chileno definieron las nuevas bases del Campeonato Nacional de Primera División, Primera B y la Segunda División Profesional.

La sesión realizada en la sede de la ANFP en Quilín estuvo marcada por el cierre prematuro de los torneos tras el estallido social, donde se determinó el ascenso de dos equipos a la primera categoría, uno a la segunda y se paralizaron los descensos.

Bajo este nuevo panorama habrá una variación en la cantidad de elencos participantes, lo que implicará una modificación en el sistema de descensos para 2020. También se ejecutarán cambios en el sistema de inclusión de jugadores sub 21.

Cantidad de equipos de la ANFP

Uno de los primeros puntos aprobados durante el Consejo de Presidentes fue la cantidad de equipos que tendrán en rango de profesional. Los dirigente finalmente aprobaron que, de forma transitoria, sean 45 la escuadras que se repartan en las tres principales divisiones.

Con esto, las nuevas bases del Campeonato Nacional señalan que habrán 18 clubes en Primera División, 15 en Primera B y 12 en Segunda División.

Esta determinación abre la puerta a la llegada de los ascendidos Deportes Linares y Deportes Concepción al profesionalismo, la que se debería concretar con la presentación del cuaderno de cargos correspondiente.

Los descensos

Otro aspecto importante que se estableció en la reunión fue el tema de los descensos. De Primera División a Primera B habrán tres descensos y dos ascensos.

Para determinar a los equipos que bajarán se harán dos tablas separadas: una que reunirá todo el puntaje de la temporada 2020 y otra de coeficiente de rendimiento que ponderará las unidades de 2019 y 2020. Los dos colistas de dichas tablas caerán directamente a la Primera B, mientras que el tercer descendido saldrá de un partido entre los penúltimos de ambas tablas.

En el caso de los dos ascensos a la A, se seguirá usando la misma fórmula. Suben el campeón y el ganador de la liguilla.

Fechas de inicio

El Consejo de Presidentes definió que el torneo de Primera División comience el 24 de enero, tal como estaba fijado, pese a que estaba la posibilidad de que se postergara por el retraso en entregar bases. La B, en tanto, iniciará el 28 de febrero.

También se determinó el calendario de la liguilla que buscará al segundo ascendido que acompañará a Santiago Wanderers. Los ochos equipos que competirán para alcanzar la final con Deportes La Serena jugarán entre el 11 y 19 de enero en encuentros que se realizarán en los estadios Nacional, Monumental y San Carlos de Apoquindo, en Santiago. La definición del cupo se concretará el 23 del mismo mes.

Extranjeros en los clubes

Otra definición importante que se entregó en el Consejo decretó las bases del Campeonato Nacional fue la de la cantidad máxima de futbolistas extranjeros que pueden tener los clubes.

Everton, Colo Colo y Unión La Calera habían pedido aumentar los cupos a seis, pero el resto de los dirigentes se inclinó por mantener los cinco actuales.

Minutos para los juveniles

Un cambio importante para 2020 será el de los minutos mínimos para tener a jugadores sub 21 en la cancha. El aumento de fechas generado con el incremento de equipos en Primera División llevó a los equipos a elevar la exigencia.

De esta manera, los equipos deberán cumplir con un total de 2.142 minutos para sus futbolistas sub 21 (un promedio de 63′ por partido). En 2019 el mínimo establecido por reglamento era de 1.350 minutos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes