Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2020

Desde Iquique al mundo: el gran salto de José Ignacio Cornejo en el rally Dakar

El piloto nacional está logrando una participación histórica en la carrera más importante de su especialidad, donde pudo ganar su primera etapa.

Por
nacho cornejo
Compartir

José Ignacio “Nacho” Cornejo se transformó en la gran sorpresa del Dakar 2020. Es que pese a llevar solo cuatro etapas concretadas, el piloto iquiqueño marcó durante el miércoles un hito en su historia como piloto profesional al obtener su primera victoria en una jornada.

Una penalización en contra del británico Sam Sunderland, permitió que el chileno se adjudicara la ruta entre Neom y Al-Ula, en Arabia Saudita, la que tuvo 453 kilómetros de especial. Este resultado lo ubicó en el tercer lugar provisorio de la clasificación general.

Este triunfo es un avance más en la trayectoria del joven motociclista de 25 años, quien pretende irrumpir en un circuito que hasta ahora ha sido protagonizado por referentes nacionales como Pablo Quintanilla.

Los inicios en el Desafío Inca

Cornejo comenzó en la actividad a los 14 años, cuando participó de campeonatos regionales, ganando sus primeros títulos. Estudió ingeniería civil industrial, carrera que tuvo que ir dejando de lado por el deporte.

Su irrupción en el rally de nivel internacional ocurrió en 2012, cuando compitió en la carrera Desafío Inca de Perú. En 2014 repitió su buena actuación, ya que arriba de una moto Suzuki, el nortino completó una impecable primera fase, terminando en el primer lugar y superando a pilotos mucho más experimentados.

“Fue muy difícil la etapa, había mucha duna. Como eran dos vueltas por el mismo tramo, en la segunda vuelta estaba muy roto, salió más polvo, más piedras y mucho fesh-fesh, más que en la primera vuelta”, expresó el deportista tras aquella competencia.

El gran nivel mostrado en esa primera carrera le abrió la posibilidad inmediata de ir por el Dakar, pero “Nacho” prefirió esperar para ir ganando confianza y recursos.

El ingreso al Dakar

nacho cornejo

Nacho Cornejo en la ruta. (Agencia Uno)

El 2016 fue un año clave en el ascenso del piloto, ya que marcó su debut en el Dakar y su título en el Campeonato Mundial Junior de Rally Cross Country.

El especialista en motocicletas finalmente llegó a la competencia que por aquel entonces recorría las zonas interiores de Argentina y Bolivia. La primera experiencia fue mala, ya que tuvo que abandonar durante la etapa 5 por problemas mecánicos.

La revancha vendría en 2017, cuando nuevamente se subió a su moto y quedó como el mejor chileno con el lugar 28 de la tabla general, a casi 5 horas y 30 minutos del ganador. En aquella oportunidad Quintanilla sufrió un accidente que lo sacó de la carrera cuando se encontraba segundo en la general.

En 2018, y siendo parte del equipo Monster Energy Honda, “Nacho” Cornejo nuevamente brilló entre los chilenos. Aunque entró debido a la baja del experimentado piloto Paulo Goncalves, su papel fue más que digno al alcanzar el 10° lugar de la general.

El año siguiente mejoró aún más para el nacional, ya que se preparó para elevar su propia estadística y alcanzar un notable 8° puesto.

Haciendo historia en Arabia Saudita

nacho cornejo

Cornejo en el rally Dakar de Arabia Saudita. (Rally Dakar)

Con su moto totalmente preparada, Cornejo inició su nueva aventura en el Dakar enfrentando una inédita ruta por Arabia Saudita, país que por primera vez recibía la carrera.

Durante la primera etapa, el nacional quedó en el puesto 11°, mientras que en la segunda alcanzó el 7°. El gran salto lo dio en la tercera parte, cuando cerró 2° y se elevó al 5° puesto de la general.

La cuarta jornada, que contempló una ruta entre Neom y Al-Ula, prácticamente fue perfecta para el chileno, quien cerró en el segundo puesto a 11 segundos de Sunderland. La resta de cinco minutos al británico por una infracción finalmente le dio la victoria.

“Había zonas muy lentas, similares a pistas de trial. Era mejor bajar la velocidad e ir concentrando en el ‘roadbook’ (hoja de ruta). Nadie nos alcanzó e hicimos una muy buena etapa”, contó “Nacho” tras la carrera.

Sobre la ruta, el piloto expresó que “esos terrenos como ‘trialeras’ y caminos duros y resbalosos eran antes mi debilidad, pero he trabajado mucho para mejorar en eso, así que contento de hacer una buena etapa en terrenos como los de hoy”.

Aunque logró el objetivo de ganar su primera etapa, el iquiqueño apunta a más y buscará mantener el ritmo que le permita sostener el tercer puesto de la etapa general, todo esto a falta de casi ocho jornadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#dakar 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes