Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2020

Por qué la muerte de Paulo Gonçalves impacta tanto al Dakar

El piloto portugués se sumó a la lista de 42 víctimas que ha dejado la carrera en todas sus ediciones, generando conmoción en el mundo tuerca.

Por
Paulo Gonçalves
Compartir

Este fin de semana el rally Dakar fue impactado nuevamente con una tragedia, ya que se confirmó la muerte del piloto portugués Paulo Gonçalves, quien sufrió una dura caída en el kilómetro 263 de la etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir, en Arabia Saudita.

Con esto, el europeo se sumó a la lista de 42 personas que ha fallecido en la carrera por diversas circunstancias. La última víctima fatal que se contabilizaba era la del polaco Michal Hernik, quien en 2015 se deshidrató durante la ruta entre San Juan y Chilecito, en Argentina.

Pese a que cada persona muerta ha dejado una huella en el evento tuerca, la partida de Gonçalves marcó profundamente a la mayoría de los competidores. Es que se trataba de un motociclista de experiencia, quien mantenía una cordial relación con casi todos sus colegas.

Por lo mismo la organización decidió suspender la jornada y varios pilotos dedicaron su triunfo a la memoria del malogrado deportista.

Veterano de las motos

Paulo Gonçalves

Paulo Gonçalves (derecha) junto al piloto Kevin Benavides.

Paulo Gonçalves nació el 5 de febrero de 1979 en la ciudad portuguesa de Esposende. Tuvo una meteórica carrera desde el circuito juvenil hasta los campeonatos más importantes del cross country.

Conocido como “Speedy Gonçalves”, el piloto medía 1.68 metros, una estatura baja en comparación a la del resto de sus compañeros. Aquello era compensado con su habilidad física y destreza para conducir la motocicleta.

Fue en la década del 2000 donde el portugués comenzó a ser figura nacional y continental del rally. Debutó en el Dakar en 2006, quedando en el puesto 25. Al año siguiente alcanzó el puesto 23, dando el salto al Top 10 en el 2009, en la primera edición de la carrera en Sudamérica tras el traslado desde África.

En total, el luso compitió en 13 rally de Dakar, logrando su mejor participación en 2015, cuando llegó al segundo puesto detrás del español Marc Coma. Una sanción en la antepenúltima carrera lo alejó del sueño de ganar su primer título.

El momento más glorioso en la carrera de Gonçalves fue en 2013, cuando se proclamó campeón del Mundial de Rally Cross Country luego de obtener una victoria en el Rally de Marruecos. Allí superó a figuras como Marc Coma y  Joan Barreda Bort.

El amigo de todos

La partida del portugués nuevamente sacudió a un evento que está acostumbrado a este tipo de situaciones, pero donde las tragedias como esta aún no dejan de impactar, especialmente a quienes participan de las competencias extremas arriesgando sus vidas.

Risueño y cercano, Paulo Gonçalves era conocido por casi todas las grandes figuras del rally, con quienes mantenía relaciones cordiales e incluso amistad. Su calidad humana y como deportista iba más allá, ya que en 2016, y cuando era líder de la competencia, se bajó de su moto en cuanto vio al austriaco Matthias Walkner tirado en el suelo luego de sufrir un accidente. Se quedó hasta el final hasta la llegada de la asistencia médica.

Todo el respeto se vio reflejado en las publicaciones de redes sociales de algunos célebres pilotos, quienes desconsolados lamentaban su muerte. Toby Price, uno de los pilotos que lo ayudó tras su fatal caída, mostró su pesar por lo ocurrido.

“El peor día para el deporte de rally. Descansa y viaja en paz. Pablo Gonçalves será extrañado por muchos. Los pensamientos y oraciones están con su familia y amigos. Esto duele y es difícil de tragar”, expresó en su cuenta de Twitter.

Paulo Gonçalves

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dakar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes