Deportes

Tenis: número uno del mundo en dobles dio positivo en control antidoping

Este hecho se suma al conocido hoy por el tenista chileno Nicolás Jarry, quien recibió una suspensión provisional de la ITF por por presencia de Ligandrol y Estanozolol.

Por , 14 de Enero de 2020

El tenista colombiano Robert Farah no disputará el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras haber dado positivo en un control antidopaje por la presencia de una sustancia llamada “boldenona”.

“Quiero contarles a todos una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva”, dijo Farah en Twitter. “En este momento me encuentro en Los Ángeles, y no podré disputar el Abierto de Australia, evento para el cual me venía preparando desde el mes de diciembre”.

“Hace unas horas, la Federación Internacional de Tenis (ITF) me comunicó la presencia de boldenona en una prueba que me fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali”, explicó Farah, que recordó que esta temporada ha realizado hasta 15 pruebas en el circuito internacional y todas ellas con resultado negativo.

Esta sustancia que aumenta la retención de nitrógeno y la síntesis de proteínas se encuentra “frecuentemente” en la carne colombiana. Así lo explicó Farah. “Como afirmó el Comité Olímpico Colombiano en 2018, esta sustancia puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas. Estoy seguro que es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión”, dijo.

“Con mi equipo, y un grupo de asesores, estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte, y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices”, sentenció el cafetero, quien está “tranquilo” y “confiado” por el resultado de este proceso.

Este hecho se suma al conocido hoy por el tenista chileno Nicolás Jarry, quien recibió una suspensión provisional de la ITF por por presencia de Ligandrol y Estanozolol en muestra de orina tomada el 19 de noviembre durante las Finales de la Copa Davis, evento que se jugó en Madrid, España.

El número dos de Chile aseguró en un comunicado que “nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje”.