Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

Ángel Botto: “El fútbol chileno se ha transformado en un circo”

El ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP criticó duramente a los dirigentes por los enredos de la liguilla tras el reclamo de Unión San Felipe.

Por
ángel botto
Compartir

El abogado Ángel Botto, quien hasta hace algunos años se desempeñó como presidente de la primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, criticó duramente a los dirigentes del fútbol chileno luego que Unión San Felipe presentara un reclamo sobre la liguilla de ascenso, el que de ser aprobado podría incluso suspender toda la definición para jugarla de nuevo.

Desde el cuadro del Valle del Aconcagua alegaron contra la modificación en un artículo del reglamento que permitió a los equipos utilizar a todos sus refuerzos, la que fue votada entre nueve equipos y solo rechazada por ellos y Deportes Copiapó. Según ellos, aquel cambio solo debe realizarse por el Consejo de Presidentes y no solo entre los equipos involucrados.

En conversación con EL DÍNAMO, Botto abordó el hecho y si bien admitió que no tiene mayores antecedentes sobre el caso sí puede hablar sobre la mala situación de fútbol en general, la que se ve coronada con este nuevo escándalo.

“Hay una incompetencia total”

Ángel Botto

Ángel Botto. (Pantallazo/CNN Chile)

El abogado analizó uno de los argumentos de Unión San Felipe, explicando que “toda modificación que diga situación de campeonatos tiene que ser resuelta por el Consejo de Presidentes”.

“No conozco todos los argumentos, pero pareciera que (Unión San Felipe) tiene la razón, por lo menos mis conocimientos y mis experiencia me dicen que los acuerdos que importen modificaciones en los campeonatos, cualquiera sea esta, tiene que tener acuerdo del Consejo de Presidentes”, señaló.

Ángel Botto también cuestionó por qué los de la Región de Valparaíso no presentaron su reclamo formal antes, para evitar así que todo lo avanzado en la liguilla corriera el riesgo de ser anulado.

“El fútbol chileno se ha transformado en un circo (…) hay una incompetencia total de parte de la dirigencia del fútbol chileno, y no solamente hay incompetencia, hay mala fe”, aseveró.

Los problemas y soluciones

ángel botto

Unión San Felipe jugando un partido de la liguilla. (Agencia Uno)

En su descarnado análisis, el abogado cuestionó el rol del actual directorio, pero especialmente criticó la labor los dirigentes de los equipos de fútbol tras la llegada de las sociedades anónimas deportivas.

“Esto pasa porque no están los mejores, no está la gente más competente dirigiendo el fútbol chileno, me refiero no solo al directorio sino que también al Consejo de Presidentes”, señaló Botto, quien agregó que “en mi opinión, acá los intereses particulares están primando por sobre el interés general”.

“Ahora si San Felipe está haciendo una reclamación como se indica, resulta éticamente reprobable porque tenía que haberlo hecho en su momento y que las cosas no terminaran de esta manera, aunque al parecer -tendría que revisar sus argumentos- tiene razón en que cualquier acuerdo que tenga relación con los campeonatos, la forma de terminar los campeonatos o cualquier forma de modificación tendría que ser bajo acuerdo del consejo de presidentes, está en los estatutos”, precisó.

Por el rol del Tribunal de Disciplina en este tipo de casos, el jurista dijo que esta instancia “no resuelve las cosas conforme le parece, tiene que resolver conforme a la normativa del fútbol chileno. No resuelve bajo su conciencia, tiene que aplicar la ley tanto en este caso como en cualquier otro”.

“Esto se ha transformado en un show de circo pobre y el rol de los presidentes de los clubes ha sido paupérrimo (…) y esto es triste porque va a ir provocando el menoscabo del fútbol chileno a nivel internacional”, expresó.

Sobre los cambios que se deberían aplicar para evitar estos problemas, Ángel Botto señaló que “esto se puede solucionar, no es necesario llegar a un extremo de una intervención de la FIFA”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes