Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2020

“La transparencia fue importante”: árbitros alaban debut del VAR en Chile

El sistema fue usado en la semifinal de Copa Chile entre Colo Colo y Universidad Católica, revisando dos jugadas que fueron cobradas como penales para cada equipo.

Por
Compartir

Tras casi un año de preparación técnica y teórica, el sistema de videoarbitraje (VAR) debutó en el país con el encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica por la semifinal de Copa Chile, el que se jugó el sábado pasado en el Estadio Germán Becker de Temuco.

El juez Roberto Tobar recurrió dos veces al aparato que era observado desde la distancia por Julio Bascuñán, quien junto con sus asistentes se encontraba en un camión revisando cada detalle de las jugadas en imágenes entregadas por el CDF.

La primera vez en que se acudió al sistema fue con polémica. Ocurrió en el minuto 68 de juego, cuando el delantero cruzado Fernando Zampedri hizo una “chilena” en el área de los albos. En ese momento el defensa colocolino Juan Manuel Insaurralde abrió los brazos, en una acción dudosa que llevó al juez central a usar el sistema. Tras una revisión decretó que la jugada era mano y penal para la UC, el que fue transformado en gol por Luciano Aued.

Pero las cosas no quedaron ahí, ya que el VAR nuevamente actuó, pero esta vez a favor del otro equipo. Una mano en el área del defensa estudiantil Juan Cornejo en el 90+1′ tuvo que ser verificada en las pantallas, llevando a Tobar a cobrar un penal para el “cacique”, que fue marcado por Leonardo Valencia.

Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros, entregó un positivo balance de lo ocurrido en Copa Chile, destacando que “es bastante difícil apreciar en primera instancia las jugadas. Creo que la resolución del equipo de VAR se hizo con rapidez y logró el objetivo de realizar una justicia deportiva”.

var chile

Roberto Tobar cobrando un penal tras la revisión del VAR. (Agencia Uno)

“La transparencia fue importante. Los televidentes pudieron ver en todo momento lo que los árbitros estaban revisando. Nos enorgullece eso y nos insta a seguir trabajando de cara a lo que viene”, señaló a la prensa al término del partido.

Roberto Tobar, protagonista del estreno del VAR en Chile, entregó algunas explicaciones de su funcionamiento, señalando que el cuerpo arbitral está en constante consulta ante la aparición de jugadas que podrían resultar fuertes o dudosas.

“Son chequeos silenciosos los que hace el VAR, posibles manos, posible juego brusco grave en mitad del campo. Son chequeos que siempre realiza, pero que al momento de ver todas las cámaras ellos descartan y me dicen que el juego puede continuar”, manifestó el colegiado a La Tercera.

Tobar admitió que en un momento se les perdió la señal del sistema, pero la recuperaron rápidamente “Tenemos un protocolo en que al momento de perder la comunicación con el VAR, el cuarto árbitro tiene un handy, con el cual se conecta de forma directa con el VAR”, señaló.

“Ahora se da que los jugadores confían mucho más en el arbitraje, ya que antes no teníamos esta heramientas. Tenían que quedarse con la decisión que el arbitro tomara. Uno habla con ellos y les dice ‘no te preocupes, estamos chequeado’. Al final los dos equipos se despidieron muy respetuosamente y estaban muy contentos porque se hizo justicia”, agregó.

El sistema VAR tendrá su nueva prueba de fuego en Chile durante este jueves, cuando Colo Colo juegue la final del torneo ante Universidad de Chile en el mismo recinto temuquense.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes