Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2020

A un año de la tragedia: el recuerdo y los homenajes para Emiliano Sala

Este martes se conmemoró el primer año de la partida del futbolista argentino, la que derivó en una compleja investigación y en una disputa entre clubes que terminó resolviendo la FIFA.

Por
homenajes emiliano sala
Compartir

Este martes se cumplió un año de la tragedia que terminó con la vida del futbolista argentino Emiliano Sala, quien protagonizó un accidente aéreo mientras se trasladaba desde Francia a Reino Unido para concretar su fichaje al Cardiff de Gales desde FC Nantes.

El cuadro francés, que lo tuvo por varios años como uno de sus referentes en la delantera, anunció que usará en su honor, con los colores de la selección argentina, cuyas ventas además irán en beneficio de los dos clubes en que militó en el país trasandino.

Aquel fatídico 21 de enero de 2019 no solo terminó la vida y carrera de un talentoso jugador, sino que también se desataron una serie de batallas legales que agudizaron el dolor de una familia que aún exige justicia.

La búsqueda en el Canal de La Mancha y las filtraciones

La primera gran lucha de la familia de Emiliano Sala fue la búsqueda de su cuerpo. Las condiciones extremas del Canal de La Mancha llevaron a las autoridades a dar por terminada la búsqueda por parte de la policía inglesa a partir del 24 de enero.

Tanto los cercanos como el mundo del fútbol en general insistió con la búsqueda de la aeronave afectada.  Kylian Mbappé, Adrien Rabiot, la agencia Sport Cover, Dimitri Payet, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Francia (UNFP) y la FIFPro fueron algunos de los donantes que aportaron en las labores de investigación particulares. Los trabajos vieron sus frutos el 3 de febrero, mientras que cuatro días después se identificó su cuerpo.

Luego vino otro caso paralelo, el que afectó profundamente a los parientes de Sala. Es que las imágenes de su autopsia fueron filtradas a través de las redes sociales. Dos ciudadanos británicos fueron encarcelados y condenados por este hecho.

La pelea entre Cardiff y Nantes

Otra consecuencia legal que tuvo la muerte de Emiliano Sala fue el enfrentamiento entre Cardiff y Nantes por la responsabilidad que pesaba sobre el jugador, que murió en pleno proceso de transferencia de un club a otro.

Los franceses solicitaban el pago total del pase de su fallecido ex jugador, mientras que los británicos solo aceptaban pagar una parte, ya que el refuerzo nunca llegó a jugar por ellos.

La FIFA tomó cartas en el asunto y ordenó al Cardiff pagar al Nantes 6 de los 17 millones de euros que costó la carta del futbolista argentino. El organismo del fútbol mundial fue más allá y aseguró que el elenco galés sería sancionado si no cumplía con la orden.

Los recuerdos familiares

La tragedia de Sala marcó una huella profunda en su familia, la que se había mantenido algo alejada de los medios. El dolor fue tanto que su padre, Horacio Sala, murió tres meses después del accidente.

Darío, hermano del fallecido jugador, rompió su silencio y habló sobre el recuerdo que mantiene del deportista, quien había dejado su casa en Argentina con la esperanza de surgir como jugador de fútbol.

“Me gustaría que recordaran lo duro que luchó para llegar a donde había llegado, y cómo era como persona. Porque eso también, la gente lo vio. Lo apreciaron mucho. No se había vuelto diferente, siempre permaneció igual, un chico humilde y sencillo. Todos somos un poco iguales desde este punto de vista, recibimos una buena educación de nuestra madre, ella siempre nos enseñó que teníamos que trabajar”, expresó el hombre a Ouest-France.

Tras esto agregó que como familia “tratamos de superar el dolor uniéndonos, lo mejor que podemos, rodeando a nuestra madre. Es terrible que una madre pierda un hijo. Del mismo modo que es difícil para nosotros perder un hermano”.

Sobre la investigación del accidente y los otros conflictos, el hermano de Emiliano Sala contó que “hay muchas cosas en las que no intervenimos, en particular en los problemas entre clubes. Porque hay un problema entre los dos clubes. Ellos son los que tienen que manejar estas cosas. En cuanto a mí, lo único que espero es que todo se resuelva al final”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cardiff#emiliano sala

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes