Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2020

Campeonato Nacional alista medidas de seguridad para su regreso tras el estallido social

Este viernes se retomará el fútbol de Primera División luego de tres meses de inactividad. Los organizadores y autoridades buscan garantizar la seguridad, pero también centrarse en el espectáculo.

Por
campeonato nacional seguridad
Compartir

Este viernes se retomará oficialmente la actividad en el Campeonato Nacional, ya que se jugarán los primeros partidos de la temporada 2020 a tres meses del estallido social que llevó a los dirigentes del fútbol chileno a cerrar las diversas competiciones, implementando diversas medidas de seguridad.

Con las últimas etapas de la Copa Chile y con la liguilla del ascenso de Primera B como encuentros “piloto”, tanto las autoridades como los organizadores de los encuentros buscan que la actividad retorne a cierta normalidad, donde la seguridad esté completamente garantizada, pero donde además el espectáculo deportivo se transforme nuevamente en el protagonista principal.

Durante todos estos días la ANFP, Carabineros, las gobernaciones y entidades como Estadio Seguro han trabajado para coordinar las acciones en los diversos puntos del país donde se disputarán los duelos por la máxima categoría.

Las medidas de seguridad en Quilín

campeonato estallido social

El encuentro entre Deportes Temuco y Deportes Copiapó por la liguilla de ascenso. (Agencia Uno)

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, ha sido el rostro de los problemas que se generaron por las suspensiones de encuentros del campeonato nacional. Por lo mismo, ahora espera con entusiasmo el retorno definitivo del fútbol, luego de las experiencias positivas en los partidos que ya se han jugado.

“Estoy muy contento por el retorno masivo (…) se dan muestras de que los estadios estaban a buen recaudo, había seguridad y también muy contento por el debut del VAR”, expresó el dirigente durante la conferencia previa al partido entre Colo Colo y Universidad de Chile por la final de Copa Chile.

Pero estos buenos deseos fueron más allá, ya que la directiva de Quilín decidió tomar medidas especiales de seguridad para el resguardo del orden al interior de los recintos deportivos.

Hace algunos días, el diario La Tercera reveló que durante los encuentros de Primera B disputados en el Estadio Nacional apareció un grupo de guardias, todos ellos vestidos de negro, quienes custodiaban los puntos sensibles del coliseo de Ñuñoa.

El contingente correspondía a un grupo privado de cerca de 200 personas, el que está completamente equipado para actuar solo en casos de emergencia y en encuentros de alto riesgo. Su preparación va más allá de lo visto hasta ahora, ya que algunos tienen zapatos de fútbol para perseguir a los intrusos que intenten entrar a una cancha.

Volver al espectáculo

campeonato estallido

La semifinal de Copa Chile entre Colo Colo y Universidad Católica. (Agencia Uno)

Más allá de estos detalles, la prioridad de los involucrados en la realización de los partidos es que el Campeonato Nacional retome cierta normalidad tras lo ocurrido en el estallido social, especialmente en el plano deportivo y del espectáculo familiar que se pretende entregar todos los fines de semana.

Cristóbal Lladser, jefe de Estadio Seguro, analizó el tema y afirmó a EL DÍNAMO que a pesar de algunas situaciones irregulares, como los incidentes que se registraron en el sector de la Garra Blanca durante el encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica, la mayoría de los encuentros se han disputado con tranquilidad.

“Pensar ahora en evaluaciones con tan pocos partidos en marcha es un poco prematuro. Los hechos aislados en el sector de Colo Colo son eventos menores que finalmente fueron resueltos y no impactó en la evolución final del partido. Me centraría en lo positivo y en que la gran mayoría del público que está asistiendo a los partidos que lo hacen para alentar a sus equipos y disfrutar de la fiesta del fútbol”, expresó.

La autoridad también habló sobre las medidas de seguridad como el aumento de guardias, señalando que el incremento en la inversión en personal de seguridad es “una buena noticia” para la continuidad del Campeonato Nacional.

“Esto debe ir acompañado de mayor capacitación y mejores funciones operativas en cuanto al perfil del guardia de seguridad en los estadios, lo que permite que se transformen en actores trascendentales dentro de los dispositivos de seguridad para los hinchas”, precisó.

Lladser consideró además que “es importante que estos esfuerzos se mantengan en el tiempo, y no sólo por parte de la ANFP, sino que de todos los clubes que finalmente son los responsables finales de la seguridad al interior de los estadios”.

Sobre la proyección del Campeonato Nacional tras el estallido social, el directivo afirmó que en los partidos de alta convocatoria de Copa Chile se tomaron las medidas operativas de seguridad requeridas, todo esto para que los encuentros no sufrieran interrupciones traumáticas.

“Esperamos que en el inicio del campeonato de Primera División se hable de fútbol y que la seguridad pase a un segundo plano”, expresó.

Primera Fecha del Campeonato Nacional

campeonato estallido social

Everton jugará el primer partido del Campeonato Nacional 2020. (Agencia Uno)

Hace algunos días, la ANFP entregó el calendario completo de los encuentros que traerán de regreso el Campeonato Nacional luego del estallido social. El primer partido será este viernes 24 de enero a las 18:30 horas, cuando Everton reciba a la Universidad de Concepción en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

La programación completa de los encuentros contempla partidos hasta el martes 28, cuando Curicó Unido reciba al segundo ascendido que saldrá entre Deportes La Serena y Deportes Temuco.

La fecha completa

Viernes 24 de enero

Everton vs. Universidad de Concepción, 18:30 horas. Estadio Sausalito.
O’Higgins vs. Unión La Calera, 21:00 horas. Estadio El Teniente.

Sábado 25 de enero

Deportes Antofagasta vs. Coquimbo Unido, 18:00 horas. Estadio “Calvo y Bascuñán”.
Audax Italiano vs. Cobresal, 20:30 horas. Estadio Bicentenario de La Florida.

Domingo 26 de enero

Santiago Wanderers vs. Universidad Católica, 12:00 horas. Estadio “Elías Figueroa”.
Huachipato vs. Universidad de Chile, 18:00 horas. Estadio CAP.
Unión Española vs. Deportes Iquique, 20:30 horas. Estadio Santa Laura.

Lunes 27 de enero

Colo Colo vs. Palestino, 19:30 horas. Estadio Monumental.

Martes 28 de enero

Curicó Unido vs. Ascenso 2 , 19:00 horas. Estadio La Granja.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes