Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2020

Los Secos del VAR: periodistas despedidos de Cooperativa vuelven con un nuevo espacio

Seis ex integrantes del programa Al Aire Libre lanzarán un proyecto para "seguir en rodaje" y tener nuevas oportunidades laborales tras su salida de la emisora.

Por
cooperativa
Compartir

La crisis de los medios de comunicación mostró su peor cara durante esta semana, con despidos masivos en diversas empresas, entre ellas radio Cooperativa, emisora que desvinculó a 15 trabajadores, afectando a la columna vertebral del programa deportivo Al aire libre, que perdió a varios de sus integrantes emblemáticos.

La noticia generó impacto en el mundo radial y en los propios auditores, que lamentaron la partida de los periodistas y locutores que por años llevaron a sus oídos las novedades del deporte.

Pero el grupo no se quedó en lamentaciones, ya que en plenos trámites notariales para cerrar sus finiquitos armaron un nuevo espacio, con el que buscan estar “en rodaje” y mostrarse para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Así nació Los Secos del VAR, plataforma que debutará este sábado a las 17:00 en Facebook Live con el encuentro entre Universidad de Chile y Curicó Unido, que se disputará en el Estadio Nacional.

El regreso tras las desvinculaciones

José Arnaldo Pérez fue uno de los despedidos durante aquel martes negro en las oficinas del Barrio Yungay. El editor llevaba 24 años en radio Cooperativa y había pasado por diversos puestos, partiendo como reportero y terminando como uno de los personajes claves en el desarrollo del programa en los últimos años.

En conversación con EL DÍNAMO, el profesional contó cómo se gestó el proyecto que reúne a otros ex trabajadores de la emisora como Claudio Riquelme, César Campos, Magdalena López, Ricardo Chávez y René Patricio Muñoz.

“Cuando nos desvincularon nos dimos cuenta que se incluía a un técnico (Muñoz) y sabíamos que estaba el equipo completo. Un relator, periodista, conductor, editor y hasta el asistente de la ingeniería técnica. Ahí también estaba un trabajador despedido de la web y dijimos: ‘Muchachos, ¿y qué tal si transmitimos el fin de semana para demostrar que vamos a seguir vigentes y dando la pelea?'”, narró Pérez.

Contó además que Riquelme (quien era el director de Al aire libre) fue a quien se le ocurrió la idea de formar un nuevo espacio a través de las plataformas digitales, idea que fue secundada por prácticamente todo el equipo que había sido desvinculado.

“Vimos la forma que no atentara contra los derechos de autor y que fuera la menos compleja posible, y fácil también para los auditores. Ahí apareció la idea de hacerlo por Facebook Live inicialmente, en forma experimental”, agrega ex editor.

Por el vínculo con su ex empleadores, el periodista afirmó que tanto él como sus compañeros no quieren mostrar “ningún tipo de resentimientos” con su nuevo proyecto. “Nosotros solo estamos agradecidos de todo lo que pasamos en la Cooperativa”, dijo.

Que la pelota vuelva a rodar

cooperativa

José Arnaldo Pérez junto con Magdalena López.

La respuesta a la aparición de Los Secos del VAR fue inmediata. En un par de días superaron los mil seguidores en Twitter y tienen más de 600 “me gusta” en su página de Facebook, donde sus voces y rostros volverán a estar al aire durante este fin de semana.

José Arnaldo Pérez afirmó que “uno entiende que la situación de los medios está delicada, pero no por eso uno quiere renunciar a la pasión que uno tiene que es hacer deporte”.

“Se lanzó esta opción y la respuesta fue increíble, la gente estaba dispuesta a ayudar de muchas formas. Nos tiene sorprendido el cariño de la gente”, aseveró, apuntando a que clubes como Universidad de Chile y Colo Colo también los han respaldado para la transmisión de sus encuentros de local en Santiago.

Inicialmente, los ex radio Cooperativa llevarán su programa con un partido por fin de semana, sin descartar una aplicación del proyecto si su éxito se impone.

“Si existe la posibilidad de que una radio nos considere está bien, pero insisto, el deporte no para y la pelota sigue rodando. La idea de nosotros es volcar la experiencia que tenemos después de tantos años en Cooperativa a este nuevo espacio que se va a generar”, expresó.

La dura jornada de despidos

cooperativa

Radio Cooperativa despidió a sus trabajadores durante el martes. (Agencia Uno)

El reportero, que por años estuvo a cargo de seguir las informaciones de Colo Colo, contó cómo fue aquella triste jornada en la que más de una decena de profesionales perdieron sus empleos.

“Es duro. Uno entiende la realidad del mercado, pero uno también en el fuero interno dice ‘¿me salvaré?’, ‘¿me irá a tocar?’. Uno va viendo la realidad de los distintos medios de comunicación y la carga publicitaria ya no es la misma de hace un par de años. Por eso uno puede entender y se hace comprensible que puedan reducir costos”, dijo.

Sobre la situación de Cooperativa, Pérez señaló que “hace un tiempo venía aguantando y no hubo despidos”, pero lo que pasaba en el resto de la industria ya daba señales de cambios fuertes.

“La radio tuvo momentos duros como cuando se fue Aldo Schiappacasse, Álvaro Lara, Juan Luis Valdés y se siguió adelante. Más allá de lo triste que fue el momento, que vio lágrimas de los jefes que nos estaban despidiendo y de compañeros de funciones, uno entiende que no fue porque sean malas personas, es porque es la realidad del mercado”, cerro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cooperativa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes