Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2020

Los jugadores estrellas que tuvo San Antonio Unido, el club profesional que se va a remate

El elenco de la Segunda División Profesional vio pasar a importantes referentes como Juan Soto Mura, Humberto Suazo y Rodrigo Meléndez, quienes marcaron época en una institución que hoy está en crisis.

Por
jugadores san antonio unido
Compartir

San Antonio Unido, equipo que compite en la Segunda División Profesional, irá a remate por 400 millones, en un reflejo más de una crisis que complica a jugadores y al cuerpo técnico, que aún desconoce el destino de la institución luego de la ejecución de la venta.

El elenco, que actualmente es el único que representa a la provincia de San Antonio en el fútbol profesional, tiene una historia de 58 años, donde le tocó sobrevivir a un largo receso donde no tuvo posibilidad de competir en ninguna liga.

Entre las décadas de 1960 y 1980, los lilas recibieron a varios jugadores importantes, quienes se transformaron en figuras nacionales. El club también vio pasar a importantes figuras en la dirección técnica.

Los primeros años de profesionalismo

Juan Soto Mura, ex jugador de San Antonio Unido.

El “SAU”, como es conocido por sus iniciales, fue fundado en 1961 y al año siguiente debutó en la Segunda División (actual Primera B).

Durante esos primeros años, la institución portuaria vio pasar a grandes jugadores, siendo el más destacado el delantero Juan Soto Mura. El “Niño Gol” había sido figura de Colo Colo, Rangers y de la selección chilena, fichando por San Antonio Unido en 1970. Finalmente se retiró en aquel club.

En la dirección técnica también hubo figuras importantes, ya que en 1969 llegó el entrenador Pedro Morales. El profesor de educación física estuvo a cargo de Huachipato, Everton y Colo Colo, elencos con los que consiguió ganar títulos. También fue asistente de Luis Álamos en el Mundial de Alemania 1974, mientras que asumió la banca de la Roja para las clasificatorias a México 1986.

Otra figura importante fue César Vaccia, quien jugó por el cuadro lila hasta 1980. El ex futbolista destacó como DT, ya que dirigió a la Universidad de Chile en el bicampeonato de 1999 y 2000.

Chupete y los experimentados en Tercera División

Rodrigo “Kalule” Meléndez. (Agencia Uno)

Tras su descenso a Tercera División en 1983, San Antonio Unido prácticamente desapareció, quedando sin jugadores y entregando su representación en la zona a otros equipos. Finalmente revivió en 1991, cuando fue refundado y nuevamente inscrito en los campeonatos oficiales de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

En sus años en la tercera categoría, el club recibió a un jugador oriundo de sus tierras, pero que inició su carrera en otras ciudades. Se trata del atacante Humberto Suazo, quien arribó a la institución en 2002 tras irregulares pasos por Ñublense y Magallanes.

“Chupete”, que había iniciado su formación como jugador en Universidad Católica, se transformó en genio y figura del SAU, siendo el goleador del equipo y del campeonato. Luego de su paso por San Antonio llegó a San Luis de Quillota, elenco que finalmente le abrió las puertas del profesionalismo al fichar por Audax Italiano en 2004.

Tras su exitosa carrera en Colo Colo y Monterrey de México, el atacante vivió una segunda etapa en el equipo, la que duró entre 2017 y 2019.

El ingreso del SAU a la ANFP en 2013 le permitió contratar a jugadores de mayor jerarquía, como el mediocampista Rodrigo “Kaluke” Meléndez, quien se retiró vistiendo la camiseta lila. Otras figuras de este período fueron el defensa Adán Vergara y el arquero Francisco Prieto.

A nivel de entrenadores, la institución también marcó un hito, ya que en 2011 contrató a Rocío Yáñez, quien fue la primera mujer en asumir la banca de un equipo de varones en una competencia nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes