Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2020

El VAR comienza a ganar enemigos a tres fechas de implementación

Los clubes han expresado sus quejas directas en contra del sistema, acusando cobros erróneos y demoras a la hora de tomar las decisiones. Desde el mundo arbitral aseguran que el "factor humano" aún es clave.

Por
Compartir

El Sistema de Asistencia de Videoarbitraje (VAR) comenzó a ganar sus primeros enemigos a tan solo tres fechas de su aplicación en el Campeonato Nacional, ya que ha estado involucrado en polémicas jugadas que generaron protesta de los futbolistas, entrenadores, dirigentes e hinchas de varios equipos de Primera División.

La implementación del revisor de jugadas que causó sensación en el Mundial de Rusia y en la Copa América 2019 aún no ha logrado convencer al medio futbolístico local, acostumbrado plenamente al criterio arbitral sin una mirada en detalle y con repetición de cada jugada.

Durante la tercera fecha -jugada durante el último fin de semana- hubo reproches directos, los que fueron contestados desde el mundo arbitral, que afirma que el sistema aún está en desarrollo y que se debe trabajar para su crecimiento.

El gol de La Serena y el penal contra la UC

Aunque la aplicación del VAR tuvo quejas desde la primera fecha, la tercera jornada fue la más fuerte en cuanto a los cuestionamientos, hasta ahora. Aunque hubo varias jugadas dudosas, hubo dos que llamaron la atención y desataron las críticas de los equipos involucrados.

La primera ocurrió durante el partido entre Deportes La Serena y Cobresal en el Estadio La Portada. El cuadro papayero estaba perdiendo 1-2 como local y buscaba con todo la igualdad que le daría el primer punto en el torneo. Eran los minutos finales cuando el delantero Steffan Pino convertía de cabeza el 2-2.

Sin embargo, todo se frustró para los granates, ya que el juez Rodrigo Carvajal llegó hasta el VAR y tras la revisión miró una presunta mano en el pivoteo previo a la conquista. Debido a esto la terminó anulando.

Carlos Chandía, ex árbitro y actual alcalde de Coihueco, analizó la situación con EL DÍNAMO y expresó que el tanto era válido.

“En ese partido, en donde el árbitro revisa el VAR, hay dos tomas. Una desde la posición del árbitro y otra desde los asistentes. Y tengo la sensación muy personal de que en ese gol no hubo mano como el árbitro hizo ver, lo que implicaba el empate para La Serena. Por lo tanto ahí hubo una mala decisión del árbitro con respecto al apoyo que tiene del VAR”, expresó.

Otra situación controversial ocurrió en el duelo entre Deportes Antofagasta y Universidad Católica en el Estadio Calvo y Bascuñán.

La dudosa jugada es protagonizada por el defensa cruzado Benjamín Kuscevic, quien presuntamente cometió una falta dentro del área al delantero antofagastino Tobías Figueroa. El juez Felipe González no recurrió al sistema y cobró el penal a favor de los pumas, mientras los jugadores del elenco estudiantil alegaban que el zaguero ni siquiera había tocado al atacante.

Sobre esto, Chandía afirmó que “el árbitro cobra un penal de manera inmediata. Y si hubiese tenido la posibilidad de ir al VAR, cosa que no hizo, lo más probable es que hubiese revertido su decisión”.

El factor humano en las decisiones

La llegada del VAR no solo ha enfrentado a jugadores y directivos, sino que también tiene posturas diversas desde el mundo arbitral, que pese a valorar el aporte de la tecnología a la hora de tomar decisiones señala que aún hay mucho camino por recorrer y mejorar en su aplicación.

El ex juez Pablo Pozo es uno de los que destaca la llegada del sistema. “Es una herramienta muy útil, que bien utilizada va a servir mucho a los árbitros. Como toda cosa que recién se está implementando va a costar un poco por el tema del aprendizaje”, expresó el ex FIFA a EL DÍNAMO.

“Si bien el VAR llegó para quedarse no va a solucionar al 100% los errores arbitrales. Muchas veces se va a utilizar el criterio, la experiencia y no todos los árbitros van a estar preparados o no todos tienen las mismas capacidades y eso se hace notar ahora en estas situaciones”, expresó.

Pozo agregó que “hay situaciones como lo que pasó en La Serena donde se va a alegar si hubo mano o no y siempre habrá eso con el arbitraje, muchas veces es interpretativo y lo que ve el árbitro es lo que va a prevalecer”.

Chandía, en cambio, es más crítico sobre el sistema, ya que según él “quita un poco la esencia del juego” y adicionalmente “resta el protagonismo al árbitro”.

“No ha sido muy buena la intervención del VAR y la intervención de los árbitros. Yo tenía muchas expectativas sobre el tema del VAR, aunque no era muy dado a que se aplicara en Chile porque le ha restado brillo, pasión y entusiasmo al juego. Se suponía que el sistema iba a aplicar mayor justicia, pero no ha ocurrido eso”, expresó.

El ex colegiado afirmó que viendo las situaciones ocurridas en la última fase de Copa Chile y en el Campeonato Nacional “el mejor árbitro va terminar siendo el que tome las mejores decisiones sin la necesidad de ir tanto al VAR”.

Tanto Pozo como Chandía coinciden que el “factor humano” en el arbitraje sigue siendo fundamental para tomar decisiones en los partidos.

Las soluciones

El VAR en el Estadio La Portada de La Serena. (Agencia Uno)

Con el sistema ya en marcha y enfrentando fuertes críticas, los ex árbitros entregaron sus fórmulas para conseguir que el VAR funcione y ayude a los jueces a cometer la menor cantidad de errores posibles, los que podrían condicionar el destino de muchos equipos.

Pablo Pozo apuntó a la aplicación de la tecnología para igualar la aplicación del videoarbitraje en todos los estadios. “Hay un tema de presupuesto, de mucha inversión, pero tal vez sería positivo que en regiones esté la misma cantidad de cámaras disponibles en Santiago, para ver en mayor detalle las jugadas”, expresó.

Carlos Chandía, en tanto, indicó que la mejora del VAR se puede lograr con un trabajo arbitral más coordinado y en equipo, el que debería venir de la Comisión de Árbitros, encabezada por Enrique Osses. Además descartó que una suspensión en su funcionamiento sirva de algo, por la alta inversión que ya se aplicó para su puesta en marcha en 2020.

“Siempre hay que pensar que esto se hizo con la mejor intención y la mejor buena fe, no tengo dudas de esto. Y también sigo creyendo que los árbitros siguen actuando de buena fe. Creo que los árbitros tienen que trabajar más. Enrique y su equipo deben trabajar más y perfectamente pueden aplicar a ex árbitros para colaborar en el tema del VAR”, aseveró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol chileno#VAR

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes