Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2020

El fin de semana negro de los delanteros chilenos

La tercera fecha del Campeonato Nacional fue testigo de varias oportunidades de anotar que fueron desperdiciadas de forma insólitas. Ex goleadores nacionales intentaron explicar el problema.

Por
Angelo Henríquez Universidad de Chile
Compartir

La tercera fecha del Campeonato Nacional tuvo acción y muchos goles, pero también fue testigo de oportunidades que fueron totalmente desperdiciadas por delanteros que tenían el arco rival a toda disposición para marcar, generando la ira de los hinchas de sus clubes, que los recriminaron en la cancha o a través de las redes sociales.

Problemas de confianza, desconcentración o mala suerte. Muchos fueros los factores que impidieron que estos atacantes celebraran. Lo cierto es que el tema es preocupante, especialmente pensando en el déficit de alternativas en delantera para la selección chilena.

Algunos ex goleadores del torneo nacional entregaron su visión sobre estas situaciones vividas durante el último fin de semana y buscaron explicaciones ante situaciones que, para los espectadores del fútbol, parecieran no tener ningún sentido.

Los goles perdidos

Aunque durante este fin de semana los jugadores de todos los equipos de Primera División desperdiciaron más de alguna posibilidad de gol, hubo tres momentos que llamaron especialmente la atención, ya que se trataba de goles prácticamente “cantados” que, por una u otra razón, no terminaron bajo las redes.

El primer “casi casi” de la fecha fue el protagonizado por el delantero de Universidad de Chile Ángelo Henríquez. Durante el encuentro ante Unión La Calera, el atacante recibió un centro preciso a sus pies, con el que solo debía empujar el balón para marcar. Inexplicablemente, el balón tomó una dirección equivocada y terminó lejos de la portería defendida por Alexis Martín Arias.

Otra acción de gol desperdiciada fue la que realizó el delantero de Colo Colo Javier Parraguez. El “Búfalo” -que ha debido soportar duras críticas por su desempeño en el equipo- tuvo una situación perfecta para marcarle a Audax Italiano. Tras una pelota que golpeó el vertical, el atacante tuvo toda la portería libre para marcar, pero de forma insólita terminó mandando la pelota lejos del arco.

Pero la acción más llamativa de todas fue la protagonizada por el delantero de Coquimbo Unido Mathías Pinto.

El atacante pudo haber marcado un gol seguro ante Everton, ya que tenía al portero Johnny Herrera totalmente superado. Sin ninguna explicación, el ex Ñublense terminó mandando la pelota lejos del arco, ante el asombro de los hinchas que miraron el encuentro en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

La falta de “9” goleadores

César Díaz jugando por Curicó Unido. Fuente: curicoalbirojo.cl

Aunque apenas se han jugado tres fechas, la falta de efectividad de los delanteros nacionales ha sido tema durante esta semana. La poca eficacia preocupa pensando en la necesidad de Chile de contar con atacantes que puedan marcar la diferencia en la selección nacional.

César Díaz, quien fue el máximo goleador del fútbol chileno con la camiseta de Cobresal durante el Torneo de Clausura 2005, analizó el tema con EL DÍNAMO y apuntó a la escasez del centrodelantero clásico, conocido universalmente por portar la camiseta “9”.

“Ahora le dan más importancia a los punteros, obviamente se ve un juego más físico por las puntas más que técnico. Los equipos no están sacando de este tipo de delanteros y los están buscando fuera de Chile. Creo que hay una falta de centrodelanteros técnicos y de volantes de creación que en Sudamérica ya no se están viendo”, expresó el “Sempiterno”.

Díaz también apuntó a que “ahora están valorando más la altura, que el jugador sea grande, pero creo que están equivocados en eso porque un delantero no solo está para el cabezazo, también para el remate, para hacer una pared”.

El también ídolo de Curicó Unido aseguró que actualmente la exigencia para los arietes es menor ya que “con cinco o seis goles por temporadas pueden llegar a un equipo grande, y antes había que hacer como 10 para aspirar a eso”.

Entrenamiento del finiquito

Sebastián González con la camiseta de Colo Colo. (Agencia Uno)

Sebastián González, quien con Colo Colo fue el goleador del Torneo de Apertura de 2002, afirmó que la situación de cada jugador es “personal” y que corresponde a una autocrítica que cada uno debe hacerse.

“Todo es trabajo de los propios jugadores, que en los entrenamientos pueden mejorar sus propios déficits. Por ejemplo, si no se pueden hacer goles de cabeza, hay que trabajar con el cabezazo; si no se puede perfilar bien, entrenar el pique para saber donde atacar con la salida de arquero. Hay muchos factores”, señaló “Chamagol” a EL DÍNAMO.

El ex futbolista también habló de las dificultades que tienen los delanteros chilenos para lograr sobresalir ante la llegada de atacantes foráneos.

“Pasa por un tema de oportunidades también, es un proceso desde las series menores. En Colo Colo me pasó que llegaban muchos jugadores extranjeros, de experiencia y uno estaba consciente que al momento que uno le tocaba debía aprovechar las oportunidades. Y si uno se perdía goles en dos o tres partidos seguidos quedaba fuera”, contó.

El actual comentarista de CDF afirmó que durante todos los encuentros que ha visto ha habido goles concretados y perdidos, en donde los arqueros han sido fundamentales para evitar la conquistas. De todos modos, González afirmó que es “llamativo” lo ocurrido durante la fecha recién pasada.

“Uno se podría meter en detalle sobre las causas. Por ejemplo, durante la primera fecha la (Universidad) Católica se quejó por la pelota. He escuchado de algunos jugadores que no les ha parecido muy bien el balón. Pero podría ser cualquier otro factor como la concentración del propio delantero”, aseveró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol chileno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes